Resumen y sinopsis de La decadencia de la mentira de Oscar Wilde
Bajo una apariencia caprichosa y paradójica, las páginas de crítica y estética de Oscar Wilde quizá sean lo más original y perdurable de toda su obra. No sólo nos ofrecen un ejemplo perfecto de lo que debió de ser el Wilde conversador sino que la mayoría de sus ideas, que tanto escandalizaron en su época, han cobrado una vigencia asombrosa con el paso del tiempo. Este libro (1889), el texto predilecto de Wilde, y sin duda el mejor de todos sus escritos de crítica estética, es una brillante diatriba contra el arte de su tiempo, que mediante el 'culto monstruoso de los hechos' pretende ser el espejo de la vida con toda exactitud.
Ha participado en esta ficha: Almaga
"Después de todo, ¿qué es una bella mentira? Pues, sencillamente, la que posee su evidencia en sí misma. Si un hombre es lo bastante pobre de imaginación para aportar pruebas en apoyo de una mentira, mejor hará en decir la verdad, sin ambages."
Ensayo de Oscar Wilde que aborda una visión del arte como proyección de la vida y la naturaleza, no solo desde la perspectiva pictórica sino también desde la creación literaria. A través de una conversación entre los protagonistas de la obra, Cyril y Vivian (nombres de sus dos hijos en la vida real), el autor ofrece una gama de inquietudes acerca del Arte como expresión única y máxima ante la "vulgaridad realista" de la vida y la imperfección de la naturaleza; el reproducir "con exactitud" la vida en las expresiones artísticas reduce estas a una simple imitación que le resta imaginación y encanto. De ahí la necesidad, según Wilde, de entender el Arte como "el relato de bellas cosas falsas", fin último de la Mentira, un concepto que desarrolla con amplitud a lo largo del ensayo, donde además se hacen comentarios de pintores como Dante Rossetti y Joseph Mallord Turner, así como escritores de la talla de Robert Louis Stevenson, William Shakespeare, Henry James, George Meredith, Honoré de Balzac, William Thackeray, Walter Raleigh, George Eliot, entre otros, analizados también desde la "mentira wildeana". El concepto también le sirve en algunos tramos para referirse al discurso de los políticos y los abogados.
Uno de los trabajos más reconocidos del escritor irlandés, polémico y audaz en sus planteamientos.