Resumen y sinopsis de El fantasma de Canterville de Oscar Wilde
Con una inteligente mezcla de sátira social y elaborada farsa, 'El fantasma de Canterville', publicada en 1887, narra la historia de una sofisticada familia norteamericana, los Otis, que compran el antiguo castillo inglés de los Canterville. El anciano dueño del castillo les habla de que en la mansión habita desde tiempos inmemoriales el colérico fantasma de Lord Simon Canterville, que mató a su esposa y cuyo cuerpo desapareció después misteriosamente.
Esta familia decide comprar igualmente el castillo con fantasma incluído y acaban sometiendo al pobre espectro en un juguete y víctima de los dos niños de los Otis.
Ha participado en esta ficha: Almaga
Especie de sátira del género gótico, presenta la historia del fantasma Sir Simon Canterville, quien ha vagado durante trescientos años por su castillo, buscando el descanso eterno que solo se concretará al cumplirse cierta profecía, la cual podría hacerse realidad con la llegada de una niña, Virginia, hija de una familia llegada de Norteamérica que adquiere la propiedad, a pesar de las advertencias de la presencia del fantasma.
Wilde aprovecha para deslizar en la trama una crítica a ciertos convencionalismos sociales, confrontando a su vez la tradición inglesa y la modernidad norteamericana, en un ambiente algo sórdido, oscuro, donde la piedad, la redención y la elevación de sentimientos puros se sobreponen al descreimiento y la simplicidad materialista "ajena al valor simbólico de los fenómenos sensibles".
Uno de los grandes relatos del siempre vigente escritor irlandés.
Me hicieron leer esta obra en la escuela secundaria. Es una historia simple, con buenos toques de humor y bien narrada. Es el único libro que leí de Wilde. Lo recomiendo para chicos a partir de los 10 años ya que les va a resultar muy entretenido.
Obra marcada con una alta carga irónica. Si bien la trama tiene un trasfondo más emocional, la sátira en la narrativa hacen de este relato una aventura divertida de leer junto a las peculiares reflexiones que Oscar Wilde vierte puntualmente. Más que recomendable.
Una novela casi picaresca diría yo. Muy sutil en su critica y superentretenida. Teniendo en cuenta la época en que fue escrita puedo decir que fue una novedad en su género.
Divertido, ameno, crítico, irónico.
Un relato corto muy entretenido, parece una simple y absurda historia de una casa embruja pero una vez lo terminas de leer comprendes que tiene un significado más profundo y puedes hasta llegar a empatizar con el fantasma.
Clásico de esos de los que esperas algo más. Quizás en su época marcó la diferencia.
Una historia que recuerdo desde mi infancia, en los libros de texto gratuito de la primaria. Dista mucho de ser una historia sobrenatural, está plagada de fina ironía. Melancólica y linda historia
Los relatos de Oscar Wilde siempre saben como divertir y tocar las conciencias gracias a un trasfondo social bien definido y disfrazado con el humor de la sátira social. Quizás por eso sus cuentos me gustan tanto y, si bien algunos han envejecido notablemente mal, la mayoría mantiene parte de su vigencia.
¿Qué decir de Oscar Wilde? Sin duda alguna es un excelente escritor, tanto de prosa como de teatro. Su maravilloso estilo de narración, a veces demasiado lírico y otras veces excesivo en cuanto a descripciones, hace las delicias de todos los amantes de la buena literatura.
Además de un desarrollo impecable, las obras de Wilde presentan un estilo fluido, que dinamiza la lectura y un lenguaje casi musical que atrae a cualquier lector.
En el Fantasma de Canterville, Wilde despliega toda su ironía y sutileza humorística para satirizar la costumbre ancestral de los castillos embrujados, tan típicos de la Inglaterra del siglo XVIII. La historia narra como una familia americana compra un viejo castillo que incluye un fantasma que hará todo lo posible por atormentarlos. Sin embargo se encuentra con una familia escéptica y pragmática, que lejos de asustarse, ridiculizan e ignoran al pobre fantasma.
En resumen, nos encontramos ante un gran libro, lleno de humor, pero capaz de criticar los usos y costumbres de una sociedad, que bajo la mirada del autor, era plenamente decadente. Nos encontramos, pues, ante una pequeña joya de la literatura con la que disfrutar y pasar un rato fantástico.
Novela corta que tiene una buena dosis de humor y momentos interesantes (como el que se ríe del sistema capitalista), pero creo que es posible que va a pasar por la vida de algún lector sin pena ni gloria.