Resumen y sinopsis de De profundis de Oscar Wilde
"De Profundis" es, sin duda, el texto más íntimo de Oscar Wilde (1854-1900) y en el que la inspiración lírica está libre de los preciosismos que aparecen en sus obras. En esta larga carta que dirigió desde la cárcel de Reading a su amante lord Alfred Douglas, se revela la parte más viva y más honda no sólo de su clara inteligencia sino también de su compleja personalidad humana.
De Profundis marca el punto culminante de la vida y filosofía personal de su autor y evidencia cómo todas las experiencias adquirían para él significado artístico. Obra fundamental para entender a Wilde tras su paso por prisión.
Han participado en esta ficha: chavilan erikraul31 Almaga
En esta larga carta Oscar Wilde "desnuda" su alma y muestra todo el dolor al que se vio sometido. Si bien hay una parte, para mí un tanto árida, en la que hace una reflexión de carácter metafísico o espiritual, en el resto muestra, aun siendo consciente de ello, como es dominado y sometido a los caprichos y banalidades de una persona tan nociva como Alfred Douglas.
Es realmente duro palpar el sufrimiento de este gran poeta.
Un relato personal, en primera persona, de las desgracias del autor a causa de un amor destructivo y poco agradecido. La carta es bastante larga, unas 180 páginas, y no hay ninguna separación ni respiro. A pesar de ello, todo está muy bien hilado y permite leer con increíble fluidez. El autor narra lo que le pasa, pero también reclama a su destinatario por sus caprichos, berrinches y falta de empatía. Obra necesaria si se quiere conocer mejor a su autor y si tan solo se desea disfrutar de una enorme prosa.
Voy a perder la cabeza por tu amor.
Un escrito tan intimo (que ni siquiera soy capaz de darle una calificación del 1 al 10) donde esta presente todo el ingenio, la arrogancia pero sobre todo la humildad de un hombre en la situación que pierde todo, es cómo un grito o llanto desesperado para encontrar la redención con uno mismo, el eco de sus palabras estará presente durante mucho tiempo en mi cabeza, creo que de alguna manera todos hemos tenido un Alfred Douglas en nuestras vidas.
A pesar de ser una epístola personal tiene toda la fluidez y grandeza de la obra de Wilde.
Es una lectura intimísima. Wilde envía esta carta a su amante durante su estancia en la cárcel. Es muy interesante, pero muy profunda y hace pensar muchísimo.
Oscar Wilde es todo un personaje literario en sí mismo, su vida es una gran novela y con De Profundis nos muestra su dramática conclusión. Está escrito con mucho sentimiento y deja ver la cruda realidad humana: la banalidad y las apariencias sobre el espíritu y la sensibilidad. Las palabras parecen aguijones que se lanzan tratando de alcanzar un poco de entendimiento, un poco de esperanza, que finalmente -y muy a mi pesar debo decir- la encuentra en la posibilidad del rencuentro con quien le ocasionó su desgracia.
Un gran retrato del ser humano, un Dorian Gray más cercano a la realidad.
Todas las obras de Oscar Wilde son magníficas, sin embargo esta reúne dos características que la hacen singular. De una parte su carácter autobiográfico, de otra, su carácter privado: se trata de una larga carta que no se escribió para ser publicada, sino para ser entregada al amante de Oscar Wilde. Su naturaleza privada nos hace pensar que en lo que ella se dice es cierto. Es una carta en la que se expresa magníficamente el dolor de un ser que lo ha perdido todo al dejarse arrastrar por el amor a un amante caprichoso.
Sin duda es un libro escrito con mucha agudeza e inteligencia aunque no apto para todos los paladares.
Es extraño leer esta epístola, porque no es una historia creada por Wilde, es un fragmento de la historia vivida por este maravilloso escritor. Dejó plasmados sentimientos reales de hace más de un siglo.
Aquí se refleja el alma humana de Wilde a través de epistolares, al principio sientes tristeza pero poco a poco sientes los pensamientos que tuvo este gran autor.