Resumen y sinopsis de La aventura del Amazonas de Gaspar de Carvajal
Bajo el título La aventura del Amazonas se publicó una antología que comprende este texto de Gaspar de Carvajal juntos a otros documentos escritos por otros conquistadores. Para evitar confusiones Linkgua ha publicado dicha antología con el título de Descubrimiento del río de las Amazonas. La presente edición de La aventura del Amazonas incluye solo la crónica de Carvajal. La expedición de Carvajal atravesó los Andes y se internó en la selva amazónica. Pizarro ordenó a su segundo al mando que con cincuenta hombres (entre ellos Gaspar de Carvajal) descendiese el río Napo en busca de provisiones. Alcanzaron la confluencia del Napo y el Trinidad, pero no encontraron provisiones. Sin poder volver atrás por la fuerza de la corriente, decidieron seguir río abajo, hasta llegar a la desembocadura del Amazonas. Los datos de la expedición registrados por fray Gaspar de Carvajal proporcionan información de gran interés etnológico sobre la disposición y tamaño de los poblados, ocupación continua a lo largo de las barrancas del río, caminos amplios que comunican el río Amazonas con la tierra firme, tácticas de guerra, rituales, costumbres y utensilios aborígenes. A su regreso al Perú, Carvajal fue elegido subprior del convento de San Rosario en Lima. En este puesto, fue elegido para arbitrar entre el virrey, y los auditores de la Real Audiencia en 1554. Después de la pacificación del Perú, fue enviado por sus superiores como misionero a Tucumán, siendo nombrado protector de los indios. La presente edición contiene notas de Luis Augusto Cuervo.
Esta obra no es sino la “Relación que escribió Fr. Gaspar de Carvajal, Fraile de la Orden de Santo Domingo de Guzmán, del nuevo descubrimiento del famoso río grande que descubrió por muy gran ventura el Capitán Francisco de Orellana desde su nacimiento hasta salir al mar, con cincuenta y siete hombres que trajo consigo y se echó a su ventura por el dicho río, y por el nombre del Capitán que le descubrió se llamó el Río de Orellana”. El relato permaneció inédito durante 300 años. Fue escrita en 1542, aunque no fue publicada completa hasta 1895 por el erudito chileno José Toribio Medina. A partir de ésta, encontramos varias ediciones, que habitualmente se han publicado con un título reducido, como Descubrimiento del río de las Amazonas. Hoy es una obra de dominio público, que podemos encontrar fácilmente en la web y resulta especialmente curioso acceder al manuscrito original digitalizado.
El autor fue testigo directo de esta primera exploración del río Amazonas, capitaneada por Orellana, y ese es su principal valor. El relato es breve, pero proporciona una valiosa de información de los pobladores que iban encontrando, con distinta suerte. Nos cuenta que pasaron muchas dificultades, "vinimos a tan gran necesidad que no comíamos sino cueros, cintas y suelas de zapatos cocidos con algunas yerbas, de manera que era tanta nuestra flaqueza que sobre los pies no nos podíamos tener”. Algunas tribus fueron realmente amistosas o temerosas y les dieron comida y provisiones con facilidad, otras veces tuvieron que apoderarse de ella por la fuerza y en otras ocasiones tuvieron duros enfrentamientos de guerra, en las que perecieron algunos exploradores y gran cantidad de indígenas. El mismo Gaspar de Carvajal perdió un ojo atravesado por una flecha.
Escrita en una prosa sencilla, aunque el castellano es muy antiguo y algunas cosas se me han escapado. Se ha discutido si puede haber una parte de ficción en la obra. A mí también me han quedado las dudas, pero ello no le quita valor, y realmente ha sido una lectura muy amena que me ha trasladado a otra época.