Resumen y sinopsis de El abanico de Lady Windermere de Oscar Wilde
Oscar Wilde estrenó “El abanico de Lady Windermere” en 1892, iniciando con esta obra su producción teatral. Audaz, para la época en que fue escrita, significó su primer éxito con el público pero no con la crítica, que si bien reconocía lo ingenioso de los diálogos, insistía con la poca originalidad del tema.
La historia gira en torno a Lady Windermere, una mujer de conducta intachable, felizmente casada con Lord Windermere y madre de un hijo. Todo parece perfecto hasta que, en el día de su cumpleaños, una de sus amigas, la Duquesa de Berwick, la alerta sobre una supuesta infidelidad de su marido que, casualmente, esa mañana le ha obsequiado un hermoso abanico. Todo parece indicar que su esposo tiene una amante y Lady Windermere logra confirmar que él envía mensualmente, una fuerte suma de dinero a una desconocida.La dama en cuestión es Mistress Erlynne, una mujer mayor a quien su marido invitó a la fiesta que esa noche darán festejando su cumpleaños. Indignada por la conducta de su marido, que durante la velada parece coquetear descaradamente con la mujer, en un arranque de ira contra ambos, cede ante los galanteos de Lord Darlington, un típico Don Juan, insistente y manipulador, que la asediaba, sin resultados, desde hacía mucho tiempo. A partir de allí, se sucederán una serie de acontecimientos donde, en realidad, nada es lo que parece ser, pero que llevarán al esclarecimiento de la verdad.Irónica y aguda, la obra refleja todo el desprecio que Wilde sentía por la sociedad victoriana de la época, donde la hipocresía, la murmuración y la falsa moral eran moneda corriente, con un espíritu crítico que se convertiría en su sello personal y al que no abandonaría hasta su muerte.
Ha participado en esta ficha: erikraul31
Mordaz crítica de Wilde a la sociedad victoriana y acomodada de su tiempo. A través de su protagonista, saca a relucir la hipocresía, falsedad y sobre todo carencia de humanidad y empatía de esas gentes hacia cualquier persona que les rodea. Se nota que el autor no hizo migas con esta clase social, supuestamente distinguida. Para pasar el rato.
Buen reflejo de la sociedad de la época y de sus falsedades. Se lee muy rápido.
Obra teatral con un argumento ingenioso e hilarante, algo usual en las historias de Wilde.
Tiene unos diálogos realmente buenos y además, se puede leer de una pasada.
Obra muy ingeniosa. Los diálogos son muy tenaces, la trama es buena y es de fácil lectura.
Libro BUENO, una trama bien urdida con diálogos irónicos y mordaces, y situaciones que critican la sociedad hipócrita del siglo XIX.
El enredo se origina por las sospechas de la mujer del protagonista, que piensa que él tiene un amante, nada más lejos de la realidad, pero ciertas situaciones ayudan a que se piense en ello, al final, cómo no, se deshace el lío y todo queda aclarado.
Una lectura deliciosamente llena de detalles acerca de la vida en aquella época y ciertamente satirizados en una ligera y conmovedora historia. Personajes creíbles, llenos de humanidad. Un argumento sencillo, fácil de seguir y muy plausible; un malentendido le pasa a cualquiera. Un clásico de la literatura imperdible. ¡Faltaba más!
Un pequeño relato/obra de teatro que nos lleva a las entrañas de la clase Burguesa de sus tiempos. Ideas que siguen vigentes en nuestra época. Oscar Wilde nunca decepciona.
Estupendo relato de Wilde, que entretiene y divierte lo suficiente como para pasar un buen rato.
La comicidad de Wilde se ve reflejada en esta graciosa obra que relata las confusiones de una dama de inglesa y burguesa.
Como casi toda la obra de Oscar Wilde, tiene una trama ingeniosa, divertida. Relata las peripecias de una mujer que cree ser engañada por su marido, y la intervención de esa mujer para salvarle la honra, obra muy recomendada y de fácil lectura.