Resumen y sinopsis de El libro del té de Kakuzo Okakura
El Libro del té es una exquisita introducción a la historia, la filosofía y la práctica de la ceremonia japonesa del té, el ritual zen por excelencia.
Preparar un té requiere una atención especial por los detalles. La armonía de cada uno de los movimientos, el equilibrio de aromas y sabores, la atmósfera de respeto y amistad generan un efecto estético y un estado espiritual de incomparable belleza y serenidad.
Convertida ya en un clásico de nuestro tiempo, esta obra es una de las puertas de acceso a la tradición del pensamiento oriental.
Un libro muy bonito que me ha hecho aprender sobre la historia de este brebaje y comprender su importancia estética en Japón. Gracias a él, a partir de ahora ninguna taza de té que tome será igual.
Considero que, a pesar de los datos curiosos y la demostración de la erudición del autor, conocedor tanto de su cultura como de la occidental, el libro habló poco del tema del té y de la filosofía que lo rodea.
Sin embargo, reparo en un detalle: la capacidad de evocar el ambiente de una sala de té, el fluir del agua a través de las piedras. Lo que Okakura no pudo decir explícitamente logró plasmarlo en nuestra imaginación.