Resumen y sinopsis de Oficio de tinieblas de Rosario Castellanos
Oficio de tinieblas, está basada en el levantamiento de los chamulas de 1867 a 1870 en San Cristóbal, Chiapas, que culminó con la crucifixión de uno de ellos al proclamarlo como el Cristo indígena. Rosario Castellanos se sumerge en la historia y sus protagonistas para buscar entender las circunstancias que llevaron a un pueblo a tan desgarrador acontecimiento y lo recrea en un México cercano: el de la reforma agraria durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Una extraordinaria narración que retrata en toda su crudeza la opresión del mundo indígena, que apenas consigue sobrevivir a la pobreza mientras enfrenta el menosprecio y despojo de sus tierras por parte de los blancos ladinos.
Interesante la descripción de la Chiapas agrarista en la que nos sumerge Rosario Castellanos. Su profundización en los usos y costumbres de los chamulas nos hace sentirnos partes del sincretismo que aún predomina en la región. Una historia llena de brutalidad e injusticia; esperaba una narrativa más impactante al menos en los últimos capítulos
Castellanos reconfiguró su "Balun Canan" para entramarlo más, le inserta más personajes y oscurece por completo la narración. Su nivel de complejidad sobrepasa todo lo que había escrito antes, pero su pulso narrativo y su eficiencia literaria construyen una novela poderosa en todos los sentidos.