Resumen y sinopsis de El pantano de las mariposas de Federico Axat
Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes.En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones.Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia.
Novela de crecimiento y suspense con sugerentes incursiones en lo fabuloso, El pantano de las mariposas sumerge al lector en una rara fascinación para conducirlo con hábil pulso hasta un sorprendente giro final.
El comienzo es un poco flojo, es una lectura emotiva, amena e interesante, con un final que hace subir un poco la valoración.
Novela genial, amena, y fácil de leer que engancha desde la primera página, y con sorpresa final.
El libro está muy bien escrito. En ningún momento se pierde el interés por la historia. La trama es muy interesante. Merece la pena leer este libro, sin lugar a dudas.
Un niño pierde a su madre en un accidente de tráfico cuando era bebé. Años después empiezan a aparecer pistas que pueden ayudarle a descubrir la verdad. Libro entretenido de principio a fin.
Entretenida desde el principio y, aunque en un principio parece una novela juvenil, poco a poco va introduciendo un nivel de intriga que crea dependencia.
Gran final.
Novela magníficamente escrita. Axat recrea la infancia de tres amigos durante los maravillosos años 80, con una narración rica en matices pero sin pedantería; las aventuras, los secretos, el despertar a la pubertad.....Y todo rodeado de ese halo sobrenatural, que sin embargo no es lo predominante de la novela; cierto que parecen quedar algunos hilos sueltos, pero cuando literalmente llegas al final, a la última página, es tan impactante e inesperado que rememoras pasajes con una percepción totalmente distinta.
Simplemente maravillosa.
Tiene todos los ingredientes para tener al lector enganchado, y un final que no te esperas. Recomendable.
Novela juvenil en la que el autor oculta innecesariamente un hecho hasta la última página (pero que es fácilmente deducible desde el principio). Una pena, ya que creo que le habría dado mucha más potencia al libro.
Por otro lado, la trama aventuresca está más o menos bien narrada, pero quedan muchos hilos sueltos y algunas explicaciones son inverosímiles.
Libro que les gustará a los que busquen una lectura ágil y rápida ni ninguna pretensión más.
Pensaba darle menos nota pero con la sorpresa del final cambié de idea porque precisamente eso hace que todo el libro y la historia sea distinta a como la fui leyendo. Es un libro que se lee con facilidad y es bonita la historia de la amistad adolescente que perdura en el tiempo...a pesar de todo.
Novela que atrapa desde la primera página. El prólogo consigue que vivamos la escena que describe con todos los sentidos. He echado de menos esa intensidad en el resto del libro pero esto no significa que la trama vaya decayendo. Al contrario, el misterio se mantiene hasta el final.
La ambientación es magnífica. El autor nos lleva a esos años en los que no había consolas ni móviles y los niños descubrían el mundo en bicicleta.
Había leído que el final era sorprendente y así es. Sin embargo la sorpresa no se refiere a la resolución de los misterios como cabría esperar, sino que es un golpe de efecto completamente inesperado que a mí particularmente me ha dejado descolocada. Me han dado ganas de volver a empezar el libro desde el principio y releerlo sabiendo lo que sé ahora. Estoy segura de que serían dos lecturas distintas. Lo que no sé, es cuál de las dos habría disfrutado más.
Por último, me gustaría apuntar que si no fuera por una escena especialmente cruda, considero que bien podría ser una lectura también para preadolescentes.