Resumen y sinopsis de Jolly Rogers de Rafael Sender
Jolly Rogers es una goleta legendaria y también un libro de aventuras. Las aventuras de Billy Bones, quien, como los bucaneros de las islas misteriosas, también busca algo: se busca a sí mismo, o a otro, aún desconocido, que es o será él. Recorre todos los itinerarios propios de su edad: la familia, la universidad, el amigo, la novia, el trabajo, la evasión. Pero la búsqueda no se resuelve nunca; Billy Bones y el lector permanecerán siempre en la «introducción». Se intuye que Billy Bones aún prefiere navegar sin rumbo en la Jolly Rogers de un mundo de piratas, saltimbanquis y zíngaros.
"Este aprendiz de nada se convirtió sólo en tres años en una perfecta soledad adquirida. El pobre ingenuo pretendió la graciosa libertad de no aceptar las pequeñas parcelas de libertad que se le ofrecían y construirse la suya.
Era tan inmaduro que no sabía que puestas las cosas así la única manera de conseguirla era renunciando a todo."
Breve obra, primeriza y experimental, del español Rafael Sender, con intentos "jamesjoycianos" en su premisa, la de un joven de 19 años con un mundo interior personal lleno de símbolos, metáforas, en permanente evasión tratando de buscarse a sí mismo, bajo la alegoría imaginaria de "Jolly Rogers", una embarcación, y su bucanero Billy Bones, el que va en busca de lo desconocido.
Se divide en cuatro capítulos denominados "Introducciones", siendo en la tercera y cuarta donde se desarrolla el argumento, en el que se aprecia un lenguaje narrativo algo complejo, de difícil captación en lo que se quiere transmitir, un estilo abigarrado de pensamientos que no termina de esclarecer lo que va transcurriendo en el texto: "Hete aquí, divino mortal gracioso, que después de soñar y actuar soñando en tantos paraísos, de poesías subjetivo-objetivizadas, de muertes personales después de tanto intentarlo, aún no crees que estás desalineado."
Escrita en sus años de juventud, representó el primer paso de Sender en el mundo de las letras, buscando un estilo propio, diferente de la narrativa común y tradicional.