Resumen y sinopsis de Jaque a la Dama de Jesús Fernández Santos
Historia de Marta, muchacha de familia judía que vive en una ciudad de provincias; su adolescencia antes de la guerra civil, en una familia dispersa y huraña, y luego todas las experiencias de la guerra trabajando de enfermera: sus amores con Pablo, quien se pasa a los republicacnos y se exilia a Méjico, y luego con Mario, un periodista cn el que acaba casándose. Gracias a la influencia del hermano de Marta, que es una jerarquía del Movimiento, Mario es enviado a Italia como corresponsal, y en Venecia el matrimonio vive con el primo de Mario, también periodista, y su mujer, Rosa. Las dramáticas experiencias de la segunda guerra mundial, durante la cual es asesinado su marido, terminan de forjar la personalidad de la protagonista, quien regresa a su ciudad y a su jardín con la sensación de que después de tantas ilusiones y frustaciones la verdadera vida aún tiene que empezar. Obra de un maestro de la novela española contemporánea, Jaque a la Dama, que representa el momento de máxima madurez dentro de su narrativa.
Historia de Marta, muchacha de provincias cuya juventud queda marcada por la vivencia directa de la guerra civil, que posteriormente conocerá los últimos y agónicos años de la Italia de Mussolini para regresar a su lugar natal. Tres tiempos que parecen el mismo en una novela cuya riqueza de incidentes y escenarios no evitan el tono monocorde, con un lenguaje cuidado pero desdibujado en cuanto a las imágenes y ambientes que describe, así como una ausencia de acción, de excesiva justificación y de motivaciones para un personaje principal que se deja arrastrar sin más por los acontecimientos y que establece unas relaciones sumamente tenues con quienes la rodean.
Hay rasgos del gran estilista que fue su autor, pero todo se sucede demasiado rápido y de manera confusa a veces, desaprovechando en buena medida los temas que aborda y sin más conflicto que el del paso de la vida, el propio tiempo que pasa, la guerra siempre como denominador común en la vida de esta Marta, esa guerra que interrumpe la cotidianeidad con toda su muerte y miseria, pero que se acaba haciendo ella misma algo cotidiano, una espera que no parece tener fin. La ausencia de un argumento al uso no tiene por qué ser un problema, pero lo es cuando falta emoción, algo de humor incluso, de vida, que haga más auténticas estas páginas.
Quizá es el miedo el otro denominador, pues siempre hay alguna forma de huida puntual, de persecución, secretismo y vida a espaldas de los demás. El jardín de la casa familiar, una forma de belleza confinada en unos límites estrechos. Paternidades ausentes y en su mundo, un pasado histórico desenterrado con violencia. Esa misma casa y legado familiar, que se transformará para que todo siga siendo igual. El cine, sus amores románticos idealizados, la vulgar realidad tras la pantalla que encarna esa farándula italiana, la emergencia de un cine más “realista” e incomprensible para quienes tuvieron y tienen bastante con su propia realidad, son apuntes llamativos.
Aparece el amor lésbico y se explica de manera elusiva, tan vacilante como todo lo demás; son las mujeres que la protagonista conoce en momentos puntuales quienes la arrancan, aunque sea débilmente, de un devenir gris, teñido de nostalgias, decepciones, desengaños, de un convencionalismo provinciano donde hombres y mujeres no pueden evitar el aburrimiento ni el adulterio, tampoco las habladurías… Tampoco ofrece perspectivas una juventud que, como las drogas, aparece asociada a los nuevos tiempos; tiempos que anuncian tal vez un horizonte más esperanzador, cierta esperanza de emancipación.
Un tostonazo de mucho cuidado. La historia es inexistente. Todo es soporífero en este premio Planeta. Una pérdida de tiempo su lectura.
Compré el libro porque obtuvo el premio planeta, pero me decepcionó, me resultó tedioso de leer, tuvo que acabarlo porque no acostumbro dejar un libro a medias, sin embargo, me quedé esperando que me atrapara, muy aburrido