Resumen y sinopsis de El teorema del Patito Feo de Luis Javier Plata Rosas
Bienvenidos al universo de la ciencia de los cuentos de hadas. En estas fábulas científicas, Luis Javier Plata Rosas se atreve a juntar los mundos más alejados que se nos pueden ocurrir: el de los experimentos y las hipótesis, y el de los duendes, las brujas y los sapos encantados. Es que con sólo rascar un poco debajo de las letras, las Campanitas y los Pinochos, aparece la ciencia hasta donde no la esperamos.Prepárense para maravillarse con estas mágicas historias, porque de eso se trata también la ciencia: de contar historias fascinantes, a veces antiintuitivas o directamente increíbles. Y es que los científicos son un poco Peter Panes empecinados en no crecer, en seguir preguntando por qué y por qué.
Ha participado en esta ficha: nataliat84
Me encanta la ciencia y siempre he disfrutado de los cuentos de hadas. Así que la combinación de ambos en El teorema del patito feo, ha resultado tal y como me esperaba: un maravilloso descubrimiento.
Este pequeño y simpático libro, está escrito en plan divulgativo. Su autor, Luis Javier Plata Rosas, sale del paso de forma aceptable, ya que escribir divulgación científica, siempre es un reto del que no todos los autores salen muy bien parados.
Con un lenguaje simple y ejemplos sencillos, Rosas nos presenta términos de psicología, medicina, biología, física, química o ingeniería que extrae de diversos cuentos de hadas populares.
Lo curioso es que se ha documentado de forma excelente, ha aportado todas las fuentes en las que se ha basado, una lista de bibliografía recomendada y comentada, y además ha sabido extraer las ideas principales, a la vez que mantiene la frescura y el humor. Es algo increíble.
Con lo que he dicho, el tema del libro está más que claro. El autor, aplica las ciencias a los cuentos de hadas, descubriéndonos curiosidades pintorescas y respondiendo preguntas muy interesantes. Así, por ejemplo descubrimos las diversas enfermedades que han sido bautizadas con nombres de personajes de cuento, los problemas de ingeniería presentes en el cuento de "Los tres cerditos", Los efectos toxicológicos de besar a ranas, el comportamiento humano en el cuento de El traje del emperador o, El teorema del patito feo, que da título al libro. Y así cientos de interesantes observaciones científicas que están basadas o tienen su origen en aquellas historias que todos leíamos de pequeños.
Resumiendo, merece la pena leer El teorema del patito feo. Si os gustan los temas de ciencia, disfrutaréis enormemente con él. Si nos os gustan, el humor que destila el libro os hará disfrutar muchísimo. En cualquier caso, conoceréis y aprenderéis cosas asombrosas con las que podéis impresionar a la familia y amigos.
Es un libro entretenido y bastante corto. Las temáticas del libro están explicadas de manera superficial pero muy claras. Recomendables para los amantes de los cuentos clásicos y también para aquellos que estén interesados en ciencias.
Me gustó pero no me encantó. Es divertido cuando explica la base científica de los cuentos de hadas clásicos.