Resumen y sinopsis de Ciudades de la Bética de Juan Eslava Galán
Dos viejos amigos aficionados a la arqueología y a la vida, Bonoso y su huésped el escocés Angus, se proponen visitar las antiguas ciudades de la Bética, aquella próspera provincia cuyos límites casi coincidían con los de la Andalucía actual. En animada conversación, recorren distintos enclaves romanos o prerromanos en busca de la historia y del arte de la Antigüedad, sin descuidar la gastronomía o cualquier otra experiencia placentera. Las ciudades de Itálica, Baelo Claudia (Bolonia), Acinipo (Ronda la Vieja), Carmo (Carmona), Astigi (Écija) o Cástulo (Linares) y los yacimientos de Torreparedones, Almedinilla, Cerrillo Blanco, Puente Tablas o Giribaile son algunos de los escenarios de un viaje que avanza y retrocede en el tiempo y en el espacio, para recrear una forma de vida que en muchos aspectos continúa vigente. Entre irónicas referencias a la actualidad en la que creen ver no pocos síntomas de decadencia, los amigos discurren a propósito de las obras públicas, los gladiadores o el ejército; las cuestiones domésticas, religiosas o prostibularias; los útiles, las costumbres o los escenarios de la vida cotidiana.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Se trata de un libro de viajes por los yacimientos arqueológicos mas significativos de Andalucía, en un tono al mas puro estilo Eslava Galán se hace ameno y de fácil lectura.
Todo amante de la historia antigua y de la arqueología disfrutará leyendo este libro. No obstante hay yacimiento no llega a explicar nada sobre el mismo y algunos pasajes los ha repetido en obras posteriores como en Viaje por el Guadalquivir y su historia. Creo que hay muchas cosas que contar para no tener que repetir.
En general la lectura de este libro es positiva con el cual se puede aprender un poquito más sobre la Hispania romana y recordar cosas ya leídas en otros textos.