Resumen y sinopsis de Mi amigo el demonio de Carolyn Jess-Cooke
«Soy Alex. En ocasiones veo demonios. Mi favorito se llama Ruen. Mide metro y medio y lo que más le gusta es Mozart, el tenis de mesa y el pudin de pan y mantequilla. Conocí a Ruen y a sus amigos hace cinco años, cinco meses y seis días. Fue la mañana que mamá me dijo que papá se había ido.» Alex tiene diez años, vive en Belfast con su madre, juega con su perro, inventa chistes y le encantan las tostadas con cebolla. También tiene un único amigo, del que es incapaz de separarse, incluso a su pesar: Ruen, un demonio de 9.000 años de edad, que toma diversas formas y en el que Alex se refugia cada vez que su madre afronta uno de sus frecuentes ataques de llanto. Su psiquiatra Anya empieza a dudar de que Ruen sea sólo una criatura imaginaria...
Me llamó la atención en la librería; una triste sorpresa. La trama es bastante floja, en ningún momento se percibe cuál es el clímax del libro. Los personajes son fácilmente olvidables.
Contada en primera persona y alternando las voces de sus dos protagonistas, Alex y su psiquiatra Anya. Estos son pues los personajes más desarrollados. La historia juega en todo momento entre la posibilidad de que los demonios que ve Alex sean auténticos o bien un delirio de su joven mente enferma. La trama, sin tener un ritmo trepidante, engancha y está bien argumentada. La conclusión y el desenlace es bueno pero desgraciadamente deja algún fleco sin resolver. Como telón de fondo, el reciente pasado terrorista de Irlanda, algo que me ha gustado mucho pues es la primera novela que leo con algo de esta temática.