Resumen y sinopsis de Crónica sentimental en rojo de Francisco González Ledesma
Cuando aquella juez de Barcelona -mujer opulenta y dada a todas las vicisitudes del topless- descubrió en su casa de playa el pecho recién cortado de una niña, no sabía que iba a resucitar una historia de ambiciones familiares, de pactos subterráneos y de ambiciones secretas mantenidas cn el sigilo de las mejores familias. No sabía, sobre todo, que iba a resucitar una desesperada historia de amor, una verdadera "Crónica sentimental" que desde el principio estuvo teñida con el amarillo de la nostalgia y el rojo de la sangre. Pese a la nostalgia y la sangre, esta novela es más mucho más, que un relato policíaco, por apasionantes qu resulten su técnica y su suspense desde el primer grito hasta la última confesión y la última sorpresa. Es una historia social cuyas raíces se hunden en la entraña de Barcelona, en los despachos de sus abogados, las redacciones de sus periódicos, las residencias de los que tienen un futuro en forma de cuenta bancaria y los cuchitriles de los que sólo tienen un pasado en forma de ficha policial. Es una novela sarcástica y dura, tan directa como unimpacto, dotada a veces de una elegante crueldad, pero también de una inolvidable ternura. El viejo inspector Méndez, que ya ha aparecido en otras novelas del autor, oficia en las tinieblas de "otra" Barcelona que el lector irá descubriendo poco a poco, emoción a emoción. Novela que se lee en una noche pero que se recuerda durante miles de noches, "Crónica sentimental en rojo" es uno de esos relatos que abren nuevos caminos en el arte de narrar y está destinado a marcar una época.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
En la novela veo dos historias diferentes que son casi independientes. Por un lado tenemos la historia detectivesca, que la encuentro un poco floja, aunque se anima un poco al final. Y la parte más interesante es la descripción de Barcelona como una ciudad partida en dos debido a la gran brecha social que presenta la ciudad en ese momento. Veo un intento de describir la contrapuesta moral que tienen la clase alta (avariciosa, hipócrita y engreída) y la de las clases más bajas (dignidad y fidelidad). Quizá le sobren algunas páginas.
De esta novela me fascina la descripción minuciosa de la Barcelona visible y la invisible, la presente y la pasada, la de los altos barrios y los bajos fondos. El relato, la historia que cuenta, no me ha causado gran impacto.
No está mal, incluso en algún capítulo brillante, como cuando describe el suicidio de la meretriz. Sin embargo a mi entender divaga mucho, sobre todo al inicio de cada capítulo hasta que comienzan los diálogos, y será culpa mía pero no llegué a conectarme tanto como con su libro que previamente me leí (No hay que morir dos veces).
He disfrutado leyendo esta novela negra llena de asesinatos y de intriga, que es al mismo tiempo un retrato de la sociedad de la época. González Ledesma nos lleva de un lado para otro de esa Barcelona preolímpica, como la llaman, desde los bajos fondos hasta la clase medio-alta en plena decadencia, no sólo a través de la descripción de lugares, sino por medio del lenguaje y de la presentación de los personajes. El autor, a lo largo del relato de mentiras, maldades, avaricias, traiciones…, consigue sin embargo que vislumbremos una cierta humanidad que trasciende y, yo diría, que triunfa.
El personaje del inspector Méndez ha llamado mi atención: soez, grosero, pero ocurrente, divertido y hasta tierno, con su peculiar forma de llevar la investigación. Pero también destaca en la obra una serie de personajes muy bien construidos y muy bien mostrados al lector.
Una muy buena novela que ha conseguido que quiera acercarme a alguna otra investigación del inspector Méndez.
Novela negra pura. En definitiva, el resultado final del caso no es lo importante y sí la caracterización de los personajes, y, para ello, González Ledesma es uno de los mejores. Tiene momentos muy divertidos y momentos muy duros. A pesar de que hay pasajes que de tan densos se hacen aburridos, de principio a fin consigue que estés pendiente de saber qué es lo que pasará al final de la novela.
Muy buena. Novela negra sin la prosa agreste del género que no desentona en absoluto.
Estoy seguro que si de realidad fuese el inspector Méndez (protagonista de la novela) y el detective privado Pepe Carvalho (protagonistas de las novelas de Montalbán), forzosamente habrían tenido que coincidir en esta Barcelona de los bajos fondos, de principio de los ochenta que también definen ambos autores. Excelente novela negra. Peculiar el inspector Méndez que dan los toques de humor a la novela. Una trama que atrae al lector, que juega al despiste, que te mantiene atento. Y lo mejor la prosa, que nos hace partícipe de todos los sentimientos y pensamientos, descripciones y situaciones que ocurren en el libro.
Novela negra, bastante sarcástica pero muy ágil y amena, sin olvidar la ternura que en determinados momentos despierta. Recomendable.
Me ha gustado bastante, el detective es un personaje muy peculiar y la verdad la trama engancha hasta el final.