Resumen y sinopsis de El hombre que calculaba de Malba Tahan
Beremiz Samir, el hombre que calculaba, enfrenta un sinnúmero de desafíos en el marco de un antiquísimo Irak, habitado por califas, jeques y visires. En cada uno de los relatos, Samir demuestra su dominio sobre los números, pero esa sabiduría va acompañada por una reflexión que siempre tiene una razón ética, de justicia, que hace desaparecer el problema y el desacuerdo entre los hombres, que muchas veces se deben a cuestiones insignificantes. Y es que Samir es un hombre sabio, un hombre de paz que no busca el poder sino la tranquilidad de vivir una vida plena y feliz. Genial novela de Malba Tahan.
Un clásico muy entretenido, que relata las aventuras de Beremís Samir, singular y hábil calculista persa, y su amigo Hank-Tad-Madya, personaje que es un alter-ego del autor, quienes se conocen durante un viaje de camino a Bagdad, en el año 1321. Se narran situaciones particulares que requieren la intervención de Samir para aplicar soluciones matemáticas y lógicas. Asimismo, se cuentan leyendas y curiosidades como el origen del juego de ajedrez, los números cabalísticos, los cuadrados mágicos, los "cuatro cuatros" con los cuales se pueden formar los números del cero al diez mediante las operaciones elementales de suma, resta, multiplicación y división, entre otros relatos.
Es el libro más conocido de Malba Tahan, quien buscó mediante estas ingeniosas historias que el público se interesara por las matemáticas elementales.
Un aburrido y repetitivo libro sobre la historia de un hombre que con sus habilidades casi mágicas con las matemáticas logro toda clase de proezas, muchas de las cuales su resolución es irracional, dizque dividir la herencia de camellos imposible entres tres hermanos lográndola a base de quedarte con uno (o sea ellos se lo regalaron porque sí) además el contexto árabe de la historia es muy irreal y la gente es muy amigables y curiosa. Cosas como Samir contando las abejas de un panal estando estas en pleno movimiento es ridículo, no matemático, y eso de que se vuelve cristiano al final de la historia cuando toda la obra fue devoto a Alah, puff.
Los leí hace muchos años. Son varios relatos matemáticos bastante entretenidos sobre dos hombres que viajan por el desierto.
Muy entretenido. Sucesión de anécdotas y curiosidades con un toque matemático. Y además con un aire oriental que lo envuelve todo. Recomendable, sobre todo si te gustan los juegos de números
No es una lectura como tal, mas bien ayuda a digerir las enseñanzas matemáticas, recomendable para aquellos que van iniciando en esta ciencia y le parece complicada.
Un libro muy interesante. No tiene sólo enseñanzas matemáticas, también filosóficas y religiosas; si bien es cierto que peca por ser excesivamente cándido y carente de perfidia, no está mal. Bien escrito, vistoso, con sucesos sorprendentes. El final es, sin duda, bastante deprimente.
Otro problema que tiene es el conocimiento ilimitado de Beremís, no obstante, se deja leer y es divertido, además de ser instructivo.
50 ediciones en Brasil, traducido a 20 idiomas. Cuántos árboles a tomar viento... ¿para esto?
A ver, como matemática recreativa: psssse. Malo. He leído cosas mejores. Esto es: hay libros con problemas más interesantes y que están explicados de forma mucho más didáctica. Un ejemplo: Raymond Smullyan (aunque este le dé más a la lógica)
Aquí los problemas son "tramposillos" y voy a poner un ejemplo. Problema 1. Hay que repartir una herencia de 35 camellos entre 3 hijos. A saber 1/2 para el primero, 1/3 para el 2º y 1/9 para el último. El matemático llega, reparte, todos los hijos contentos y además consigue un camello para él mismo. Parece magia.
No lo es. 1/2+1/3+1/9=17/18, traduzco: la herencia no contempla el reparto de TODOS los bienes. En otras palabras, tengo 100, reparto 90 entre mis hijos y los 10 restantes para el primero que pase.
A ver, esto no es matemática, es trampear el enunciado para que te cuadre el resultado. Mal, muy mal.
Pero aún hay más. Como novela: peor. El libro te mete en Bagdad año 1300, más o menos, y parece...EL PAIS DE LAS MARAVILLAS. No hay hambre, no hay pobres, todo son palacios, lujos, cultura, gente que no trabaja,... no hay página del libro donde no aparezca la palabra: bellísimo. Todo es bellísimo, todo es precioso, todo perfecto.
Al loro, que piso el final (no leas si vas a pillar el libro). El protagonista no hay página donde no bendiga a Alá. Se sabe las palabras y letras del Corán, para, al final del libro ¿convertirse al cristianismo? Baaaaaah.
Resumo: no me lo creo.
Un muy buen libro para aquellos que gustamos de la matemática y la lógica. Recomendado
Un estupendo libro de matemáticas recreativas. En especial para niños y jóvenes, pero también los adultos pueden gozar del placer de este relato que a lo largo de su desarrollo va planteando problemas de apariencia sorprendente pero de resolución lógica.
Un cuento sencillo y sin sobresaltos que ilustra correctamente la filosofía y la cultura árabe y cómo se habrían gestado los primeros cálculos matemáticos. Las situaciones que invita a ser resueltas por el lector llegan a entretener.