Resumen y sinopsis de Battle Royale de Koushun Takami
En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.
Todos los alumnos de los institutos de la República del Gran Oriente Asiático sabían qué era aquello del Programa. Incluso se hablaba de todo aquello en los libros de texto a partir de cuarto. En la Enciclopedia Manual de la República del Gran Oriente Asiático había una entrada detallada en la que se explicaba todo.
Programa. n. m. 1. Un listado con el orden de actividades y otras informaciones relativas [...] 4. Un programa de simulación bélica establecido y dirigido por nuestras fuerzas armadas, instituido por razones de seguridad. Oficialmente tiene el nombre de Programa de experimentación Bélica núm. 68.
El primer programa se desarrolló en 1947. Cincuenta clases de tercer año de instituto son seleccionadas anualmente (antes de 1950 se seleccionaba a cuarenta y siete) para desarrollar el Programa con propósitos científicos. Los alumnos de cada promoción están obligados a luchar unos contra otros hasta que solo quede un superviviente.
Los resultados de este experimento, incluido el tiempo invertido, se consignan debidamente. Al superviviente final de cada promoción (el ganador) se le concede una pensión vitalicia y una tarjeta autografiada por el Gran Dictador.
Como respuesta a las protestas y algaradas causadas por los extremistas durante el primer año de esta institución, el 317.º Gran Dictador pronunció su famoso «discurso de Abril».
Obra de culto japonesa precursora de libros, series y películas como "Los juegos del hambre" o "El juego del calamar". En una isla remota del Pacífico, un gobierno dictatorial asiático organiza un combate donde solo puede quedar 1 entre 42 alumnos de una clase de instituto elegida al azar. La narración fluye interesante, mostrando cómo las diversas psicologías de los alumnos van reaccionando con el fin de sobrevivir ante esta situación límite (fiarse o no del rival, actuar en grupo o individualmente, esconderse o no...). El final resulta algo flojo, por estar carente de verosimilitud. A pesar de ello, el conjunto global es de notable.
Libro interesante y diferente a lo que he leído últimamente. El escritor crea una atmósfera que te hace querer seguir leyendo para saber qué ocurre a todos los personajes y eso lo hace una lectura ágil y rápida. Los personajes están bien definidos y trata el trasfondo del ser humano desde un punto de vista muy interesante. Adelante, siempre adelante.
Gran novela.
Indudablemente original e indiscutiblemente disruptiva en muchos sentidos, esta historia no es para cualquiera y debe leerse sin preconcepto alguno. Muy recomendable.
Me ha parecido una lectura muy adictiva. Igual en algún punto se ha empezado a hacer repetitiva, a la historia le sobraban estudiantes y páginas. En cualquier caso es un libro que recomiendo sin ninguna duda.
Una historia donde los personajes deben salvar obstáculos para sobrevivir y así llegar a la meta final. Es un tema muy trillado en los tiempos que corren. Y aunque esta sea la historia original desde donde se fueron copiando otros juegos del hambre, me resultó un libro aburridamente pesado, con una trama muy evidente. Me gustaría tener una mente adolescente para disfrutarlo completo pero como me remito a los hechos, hice un salto de páginas y leí el final que por su inocencia y superficialidad no terminó de convencerme. Total, si te cansas de tanta sangre derramada, esta opción B, también funciona.
En lo personal, me encantó la novela. Es muy adictiva, aunque un poco predecible, no obstante, no deja de ser una obra sublime. La recomiendo mucho para los que son amantes del gore, la disfrutarán grandemente.
Me gusto mucho, los personajes y los argumentos que los motivan están muy bien definidos. Cada persona tiene una historia y porque. El autor, a mi parecer, no deja muchas cosas sin resolver y en general la historia continua de forma simple y rápida. Sin duda un libro ideal para leer.
Realmente adictivo; pasado los dos o tres primeros capítulos no podrás de parar de leer. Lo mejor que tiene esta obra maestra es la profundidad psicológica que adquieren casi todos los personajes, pues Takami nos muestra la situación y los pensamientos de cada uno. De veras llegar a sentir la tensión que hay entre los participantes del Programa: ¿podré fiarme de este? ¿Habrán matado a mi mejor amigo? ¿Podré decirle a la chica de mi sueños que la amo antes de morir? Y un largo etc.
Está bien narrado y bien estructurado, pasando de momentos en los que los personajes se detienen a explicar el mundo en el que viven a escenas con acción frenética y, sobre todo, gore. Un libro no apto para estómagos sensibles.
Sin embargo, se echa de menos un poco de profundidad en lo que se refiere a la Gran República del Oriente Asiático.
Excelente libro, no solo por la historia, sino la forma de narrarla. Me encanto, es fuerte e impactante, con un buen final. No es para todos, pero vale la pena leerla.