Resumen y sinopsis de Con la soga al cuello de Joseph Conrad
La novela narra la difícil peripecia del capitán Whalley, un viejo lobo de mar que cuenta con dos armas para enfrentarse a las dificultades de la vida: su altura moral y su sentido del deber. Novela magistral que viene a reflejar la mayor obsesión de este gran escritor: el conflicto del individuo entre el bien y el mal.
Whaley, que ha asistido al nacimiento de las grandes compañías comerciales de Oriente y la aparición de los buques de vapor, ve profundamente alterada su vida a los sesenta y cinco años al perder toda su fortuna. Para hacer frente a esta difícil situación, el viejo cuenta con dos armas: su altura moral y su sentido del deber, que le llevarán a embarcarse en una difícil aventura en un mundo que reniega de los valores morales de hombres como él.
No hay un gran argumento pero el libro está muy bien escrito y hace que mantengas el interés en él. Novelita de mínimas aventuras marineras.
Publicado en castellano con diversos títulos ("Con la soga al cuello", "El final de la cuerda", "Situación límite" o "La última carta"), se trata de un relato, en principio, menor dentro de la obra de Conrad, pero que funciona muy bien como muestra del universo del autor. Quizá, de hecho, esa dispersión en las ediciones haya hecho que pase injustamente desapercibido.
De nuevo una novela de Conrad en la que la dualidad del alma humana es la protagonista y el mar el escenario.
Me ha gustado mucho más que "El Corazón de las Tinieblas", del mismo autor. Con muy pocos personajes, Conrad narra el enorme poder destructivo de la codicia, la envidia y el rencor en una sociedad competitiva en la que los individuos se enfrentan permanentemente al riesgo de fracasar y caer en la miseria. Está escrita con más precisión y claridad que "El Corazón de las Tinieblas". Cada personaje está muy bien perfilado. Narra la historia de un capitán de barco que a una edad ya avanzada se ve sorprendido por el fracaso económico y tiene que volver a empezar para poder legar algún dinero a su única hija. Para ello se enrola en un barco en el que coincidirá con un propietario (Massy) que encarna el rencor y la codicia; un piloto (Sterne) codicioso y oportunista. El conflicto está servido. Muy, muy actual.