Resumen y sinopsis de El Incal de Alejandro Jodorowsky y Moebius
El Incal se ha convertido por méritos propios en una de las obras más importantes del cómic europeo contemporáneo y su historia creó un universo que sigue ampliándose aún hoy en día.En esta nueva edición, que recupera el color original de la primera, nos reencontramos con una serie de personajes que se han convertido en clásicos y que nos acompañarán en un viaje apasionante al imaginario onírico de dos autores imprescindibles.
Edición integral de la serie "El Incal", publicada previamente por Eurocomic en la colección Humanoides como álbumes independientes:
11. EL INCAL NEGRO
12. EL INCAL LUZ
19. LO QUE ESTA ABAJO
22. LO QUE ESTA ARRIBA
28. LA QUINTA ESENCIA
29. EL PLANETA DIFOOL
Han participado en esta ficha: Birrico yiyolon
La desbordante fantasía que desfila ante los ojos del lector parece que hubiera saltado desde la imaginación de los autores directamente al papel. Apenas nos da tiempo a asimilar la riqueza y el detalle minucioso que caracterizan el mundo de ciencia-ficción concebido por dos mentes creativas poco convencionales, que nos invitan, o nos desafían, a perdernos entre sus páginas, para salir de ellas con una percepción diferente de nosotros mismos y de nuestra vida… ahí es nada (el megalómano Jodorowsky, que recicla ideas de su frustrado proyecto de llevar “Dune” a la gran pantalla, no podía conformarse con menos). El dibujo de Moebius destaca especialmente en la creación de criaturas, naves y escenarios extraterrestres, grandes arquitecturas y tecnologías futuristas que campan a sus anchas. El argumento pertenece a una temática pulp y ligera, pero ante todo, lo que cuenta es la búsqueda espiritual del impagable John DiFool, prototipo de detective fracasado, metido en asuntos sucios sin quererlo; un tipo vulgar que no busca líos, pero que se verá arrastrado a la odisea de su vida, a una gran aventura que lo cambiará todo y le hará enfrentarse a sus peores miedos, a sí mismo.
Nuestro protagonista es un ejemplo de lo mejor y de lo peor del ser humano: egoísmo, individualismo, típicos del pecador impenitente, pero también una inocencia, una luz interior, que le ayudará en los momentos críticos. DiFool es nada menos que un peregrino del absoluto, un hombre condenado (y bendecido) a buscar eternamente la verdad sin hallarla nunca, a reconciliarse con su propio yo. Espectacular final, que evoca filosofías tan dispares como la platónica (conocer es recordar) y la nietzscheana (el eterno retorno, la vida como ciclo interminable). Se insinúan ciertos aspectos autobiográficos del chileno, el trauma del padre ausente, de la culpa, u obsesiones personales (castración, androginia, el ying y el yang…). Ni hablar, sin embargo, de trascendentalismo plomizo, pues un ingrediente importante en “El incal” es el humor, a menudo negro y surrealista, en forma de violencia y de sátira social muy crítica con aquellos elementos que degradan al ser humano (según Jodorowsky, claro está); tecnología, autoritarismo, medios de comunicación, ideologías políticas y pretendidamente revolucionarias (“lo revolucionario es soñar”, se dice ingenuamente)...
Las páginas de "El Incal" destilan belleza y magia, cada una de las páginas es como una ensoñación, paisajes surrealistas que nos transportan al límite de la imaginación. Y es que precisamente Moebius hace brillar la historia mostrando su talento incomparable.
El Incal es una magnífica novela gráfica. La más original y seductora que he leído. Jodorowsky le aporta el guión, Moebius le insufla vida y belleza.
Se trata de una historia de ciencia ficción repleta de conceptos místicos y metafísicos. Atrevida, maravillosa. Un universo lleno de aventuras.
Recomendado a todos aquellos amigos de lo místico y de la buena ciencia ficción.