Resumen y sinopsis de La República Romana de Isaac Asimov
La serie informalmente titulada «Historia Universal Asimov» reúne las obras dedicadas por el gran novelista y divulgador científico a la evolución política, cultural y material de la especie humana. «La República Romana» abarca el lapso transcurrido entre la fundación de Roma en 753 a.C. y el 29 a.C. –momento en el que Octavio se hace con el poder absoluto–, y comprende el periodo monárquico, el ascenso de Roma a gran potencia tras su triunfo en las Guerras Púnicas y las diferentes guerras civiles que pusieron fin al periodo republicano. Asimov destacó tanto como autor de ciencia ficción y divulgador científico como por su pasión por la divulgación histórica.
Ha participado en esta ficha: juandmonio
Asimov nos cuenta en este libro el origen de Roma y los primeros siglos de la República. No está mal como resumen o primera introducción a la Historia de Roma. Sin embargo, peca en centrarse casi exclusivamente en las batallas bélicas. Lo mejor, la explicación etimológica de expresiones o palabras que usamos en la actualidad provenientes de esas épocas, como los meses del año (agosto en honor al primer emperador Augusto por ejemplo) y expresiones como "victoria pírrica" (derivado de las victorias de Pirro en el campo de batalla con pocos hombres).
Brillante exposición de Asimov, es una excelente oportunidad para introducirse en la historia de las grandes civilizaciones del mundo. Es tan clara y ágil la prosa del autor que personalmente no podía parar de leer. Ahora a continuar con "El Imperio Romano", de la misma serie.
Este es el segundo libro de esta serie que he tenido el placer de leer, tras "Los egipcios", y la verdad que me ha complacido aún más. Quizá se debe tanto al hecho de abarca un período de tiempo (700 años) mucho menor que en el anterior (4000 años); o al divino halo que envuelve a la antigua Roma. En cualquier caso, la exposición de Asimov sigue siendo muy ágil, y expone muchos datos con seguridad. La Segunda Guerra Púnica es relatada fantásticamente, o el período del auge reformista a través de los Gracos y el cónsul Mario. Durante el desarrollo de los acontecimientos va introduciendo su opinión sobre las causas del desarrollo (o declive, según qué punto) de la civilización romana, de manera muy razonable.
Si he echado algo en falta ha sido quizá un examen más minucioso de la sociedad romana, en aspectos tan importantes como los religiosos o legales. La brevedad del libro le impone pasar de puntillas por algunas épocas o caracteres relevantes. Además, en ciertos aspectos se encuentra desactualizado, pero es normal, pues el libro tiene ya cerca de 50 años y la historiografía se actualiza rápidamente.
En cualquier caso, muchísima historia, y bien relatada, en pocas páginas.
Magistral.