Resumen y sinopsis de Instrucciones para una ola de calor de Maggie O'Farrell
Maggie O’Farrell es una de las voces más sobresalientes de la narrativa actual del Reino Unido. Su brillante imaginación, su talento para construir personajes memorables y transmitir emociones con intensidad dramática han seducido por igual a lectores y crítica, y le han valido numerosos reconocimientos, entre ellos el premio al Mejor Libro del Año otorgado por el Washington Post a La extraña desaparición de Esme Lennox, su cuarta novela, publicada por Salamandra.
El verano de 1976, Londres padece una ola de calor que se recuerda todavía hoy. Como cada mañana, Robert Riordan, recientemente jubilado, sale a comprar el periódico, sólo que esta vez no regresa. Asustada, su esposa Gretta llama a sus hijos, que acuden a la casa familiar para emprender la búsqueda de su padre. Sin embargo, la inusitada canícula provoca entre los Riordan extraños comportamientos, y varios secretos guardados celosamente durante años afloran a la superficie. El hijo mayor, Michael Francis, es un desencantado profesor de historia que trata de salvar su matrimonio. Monica, por su parte, sufre la animadversión de las hijas de su segundo marido. Y Aoife, la menor, es la hermana rebelde que abandonó los estudios y se instaló en Nueva York. Entre todos, buscan pistas para descubrir el paradero de Robert, pero ninguno sospecha que su madre sabe mucho más de lo que les ha contado.
Instrucciones para una ola de calor es una novela sobre la familia, sobre lo que revelamos y lo que decidimos callar; sobre los compromisos, las concesiones, y lo que puede ocurrir si construimos nuestra vida sobre medias verdades. Escrito a ritmo de thriller, este magnífico drama doméstico mantendrá en vilo al lector hasta la última página.
Buen libro, aunque la sinopsis despista un poco.
En sí, es una reunión familiar como consecuencia de la desaparición del cabeza de familia. Pero este tema, que en principio es sobre el que gira todo el libro, no es más que una excusa para que los hijos se vuelvan a ver después de haberse independizado.
Cada uno con sus historias, todas interesantes, y la madre, que parece que sabe más de lo que cuenta.
Excelente. Lo empecé a leer porque estaba recomendado por las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y me ha parecido un libro excelente. Una "tragicomedia" muy británica, con unos personajes muy bien planteados, con historias personales poco comunes. Se lee de un tirón.