Resumen y sinopsis de Las reputaciones de Juan Gabriel Vásquez
Javier Mallarino es una leyenda viva. Es el caricaturista político más influyente del país, un hombre capaz de causar la revocación de una ley, trastornar el fallo de un magistrado, tumbar a un alcalde o amenazar gravemente la estabilidad de un ministerio, y eso con las únicas armas del papel y la tinta china.En Las reputaciones, Juan Gabriel Vásquez vuelve sobre sus más intensas obsesiones: el peso del pasado, los fallos de la memoria, la manera en que se cruzan nuestras vidas con el mundo político. Pero es también una novela sobre la importancia que tiene la opinión en nuestras sociedades.
Buen estudio psicológico del personaje, cuestiones muy trascendentes para explicarnos la existencia, las relaciones personales y cómo nos enfrentamos a la realidad y los recuerdos. Pero lo que parece que va a ser la trama que vertebra el libro se acaba de repente y al final no nos cuenta nada
Novela corta que finalmente sólo causó en mi desengaño, pues el argumento de la misma no se desarrolló acorde a lo esperado.
Un caricaturista en el culmen de su carrera, "un francotirador de reputaciones ajenas", ha de replantearse su esquema vital, su aclamada y pública autoridad moral, al reencontrarse con una persona de su pasado.
Sin cuestionar la calidad literaria de la novela, el abuso de descripciones sin apenas párrafos ni diálogos, pero sobre todo la pobre historia central por cómo se plantea y de la que se podrían haber extraído algunas reflexiones interesantes, hacen que en mi opinión, sea una lectura prescindible.
Me ha gustado más que "El ruido de las cosas al caer", que me pareció bueno, pero "Las reputaciones" me sorprendió gratamente. Es una novela corta donde se habla de cómo la memoria o nuestros recuerdos pueden ser engañosos, a través de la historia amena y fácil de leer.
Literatura de alta calidad puesta al servicio de un argumento que no está mal, pero no acaba de cuajar como una historia redonda.
Leo "Las reputaciones" el último libro del escritor Juan Gabriel Vásquez, quien elabora, en tercera persona y con la apabullante riqueza del lenguaje colombiano, una historia acerca de un dibujante satírico que, a propósito de la entrega de un premio, rememora su pasado. El escritor, con una narrativa densa y potente, con unas descripciones vibrantes de los personajes y ambientes (el centro de la ciudad de Bogotá), con una expresión certera de los pensamientos y sentimientos, con los adjetivos justos y con unos perfectos saltos en el tiempo, acomete el recuerdo de lo sucedido al protagonista 28 años atrás, tratando con sutileza el centro de la trama en que se ve envuelto ese "francotirador de reputaciones ajenas". El perfecto lenguaje de la novela y los escasos diálogos (los pocos que hay mantienen la unidad del texto) hacen de esta obra, un buen libro acerca de la hoguera de la opinión pública, con un acertado y abierto final sin que me haya parecido que la historia se diluya en la tercera parte ni que el escritor peque de haberse comprometido poco. Interesante, de 6,5.
Leí "El ruido de las cosas al caer" de este autor hace unos años. Me sorprendió su calidad literaria. Ahora, con esta breve novela, confirmo que Juan Gabriel Vásquez es un autor brillante. Recomendable.