Resumen y sinopsis de El cuentista y Tobermory de Hector Hugh Munro
Dos relatos breves de los tantos que Saki escribió protagonizados por chicos, mezcla de crueldad y ácido humor: el primero narra la fascinación de dos niños por las historias siniestras, y el segundo tiene como protagonista a un insolente gato que habla.
Saki escribió muchos cuentos breves protagonizados por chicos que no se portan bien o que son víctimas de la crueldad de los grandes. Se dice que tenía mal carácter, pero sus relatos, siempre críticos, divierten con un humor a veces ácido. Tal vez porque deseaba no solo contar historias sino verlas con sus propios ojos, se alistó en el ejercito al comenzar la gran guerra; murió en el campo de batalla.
Ha participado en esta ficha: samucga
Sin lugar a dudas nos encontramos con dos de los mejores cuentos escritos por Saki. La capacidad de asombro que tienen estas historias es ilimitado. En "El contador de cuentos" comprendemos que los cuentos más crueles a veces son los más recomendables, mientras que en "Tobermory" un gato que habla es capaz de sacar a la luz la falsedad de sus amos. La crítica al sistema de educación victoriano es palpable en estas composiciones, algo que es la nota común en otros escritos del autor.
"El contador de historias", divertido juego cínico con complicidad infantil; "Tobermory", muy buena sátira a los modales sociales tan impuestos como impostados. Buenos relatos.
Aunque simulen ser dos relatos para niños, lo cierto es que se trata de dos agudas críticas a la moral victoriana de la época en que vivió Saki. El cuentista ridiculiza a una institutriz mojigata y Tobermory, a través del gato parlante, desnuda las hipocresías de un grupo de personas (que a su vez simbolizan los caracteres propios de la época). Una delicia.