Resumen y sinopsis de Cuando el tiempo nos alcance (1940-1982) de Alfonso Guerra
Esta primera parte de las memorias abarca desde el nacimiento de Alfonso Guerra hasta 1982, año de la victoria socialista que le llevó al Gobierno de España. Un viaje por la sinceridad y la narración reflexiva. Las Memorias están escritas con la serenidad que aporta el paso del tiempo, pero sin eludir la clarificación abierta de algunos pasajes de nuestra historia reciente, sin ocultar las actitudes poco conocidas de algunos actores de la vida pública española. El autor dibuja el panorama de la sociedad de la posguerra española a través de su vida familiar y proporciona elementos reveladores de la política española. Aporta detalles importantes de la renovación de Partido Socialista en la transición a partir del grupo de Sevilla. Estas Memorias sorprenderán al lector y le engancharan en una lectura difícil de detener.
Sorprende observar, en la distancia que da el tiempo, las afirmaciones de ciertos personajes, de notoriedad evidente durante una parte de la Historia de nuestro país.
Tenemos aquí una autobiografía, con el problema de objetividad que ello conlleva, y un personaje que trata de ser "objetivo" consigo mismo... y no lo consigue. De interés para conocer ciertos aspectos oscuros, básicamente lo que muchas veces se cuece tras las bambalinas, naturalmente con la asepsia al asumir ciertas algunas de las afirmaciones. Lo que sí es evidente es que, viniendo de donde vienen algunos, sorprende (o no) ver donde han acabado, al menos ideológicamente hablando.
Literariamente prescindible, e históricamente de parcial interés, pero socialmente muy interesante, para situar a cada cual en su sitio, incluyendo el redactor, aunque seguro que esa no era su intención.