Resumen y sinopsis de Filomeno, a mi pesar de Gonzalo Torrente Ballester
Filomeno Freijomil, señorito gallego con antepasados portugueses de rancio abolengo, pasa por la vida con una mezcla de candidez y sorpresa que poco a poco van contribuyendo a su formación. Muerto su padre, deberá hacerse cargo de la fortuna familiar, trabajando en un banco londinense para conocer el mundo de los negocios. Al mismo tiempo, la literatura, que hasta ahora había sido el centro de su interés, deja paso a las complejas relaciones humanas, a la amistad y al amor, sin que estos lazos lleguen nunca a cuajar del todo. Su azarosa vida le lleva a recorrer Europa, refugiándose en su casa de Portugal durante la guerra civil española y volviendo a su Galicia natal pasado el conflicto. Allí rememorará su imposible amor con Belinha, que fue criada de la familia, la mujer que dejó la más profunda huella en su corazón.
Extraordinaria novela en la que lo real y lo misterioso, la tragedia y el humor, el curso de una azarosa vida y la trama de la historia contemporánea se mezclan en una armoniosa síntesis de arte narrativo para darnos una de las grandes obras maestras de su autor.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Interesante historia de una persona acomplejada.
Gonzalo Torrente Ballester narra con sencillez e ironía, las peripecias de un ser apocado, anodino y sin empaque, desde los primerísimos años veinte hasta la triste España de posguerra.
Con él, haremos un gran recorrido y una gran recreación de ambientes: Galicia, Madrid, Londres, París, Lisboa...
La fuerza de la novela radica en los personajes secundarios que se cruzan en su camino, aunque ninguno de ellos serán relevantes ni permanecerán mucho tiempo a su lado.
No está mal, se deja leer, pero no es ni de largo su mejor obra.
Fue Premio Planeta en 1988.
Contada en primera persona es la historia de un señorito acomodado que pasa por el mundo sin implicarse en nada,dejándose llevar por las circunstancias,aunque uno termina entendiéndolo.
Lectura recomendada.
Uno de mis libros preferidos. Me encantó desde la primera linea hasta la última.
El protagonista no tiene empaque, pasa de puntillas por la vida sin implicarse en nada, y el resto de protagonistas de la novela, aparecen en ella para contar su pequeño relato y no volvemos a saber nada de ninguno de ellos; no hay continuidad y GTB no saca el jugo que se le podría sacar a la novela que va desde los años veinte a la posguerra. No es su mejor libro por muy premio planeta que fuera en su día.
Se lee con gusto esta novela en que el personaje nos cuenta su vida. Un tipo solitario e interesante.
Reconozco que ha sido gran descubrimiento GTB... no será el último suyo que lea.
Me ha dejado con el deseo de más, con el deseo de que no hubiera acabado... Y la forma de narrar, la escritura pura, no solo me ha sorprendido sino que me ha resultado fascinante.
A modo de autobiografía se describe la vida de un gallego acomodado en la primera mitad del siglo XX. El protagonista muestra la falta de entendimiento de las coordenadas históricas, políticas o económicas de su época, por lo que termina volcándose sólo en sus historias de amor, que, al menos, aunque igual de incomprensibles, son las únicas que han sido capaces de hacerle moverse o reaccionar.