Resumen y sinopsis de Queda la noche de Soledad Puértolas
Unas fotos sacadas alrededor de una piscina de un hotel de Delhi, los viajes con gente desconocida, los amigos de toda la vida, los aficionados a la ópera, los teléfonos que no funcionan, el calor en medio de la noche, la necesidad de beber whisky, las aventuras con hombres casados, el afecto de los padres, los hijos desvalidos, las damas filantrópicas, las mujeres recluidas, las responsabilidades familiares, el deseo de tirarlo todo por la borda.... Con estos elementos y algunos más se va configurando la trama que envuelve a Aurora, una mujer de treinta años que poco a poco empieza a pensar que su vida está siendo organizada desde fuera. Demasiadas coincidencias y repeticiones. Una cadena de casualidades empieza a dar vueltas. El azar se impone. Las interpretaciones se suceden y aún podrían seguir dando más vueltas, infinitas vueltas. El juego ha sido decidido en otra parte, y cuando termina los jugadores no desaparecen de escena, no se cierra el telón. La protagonista sabe que volvería a jugar y a seguir esperando porque siempre queda un resto de todo, de los errores, de los fracasos, de los falsos o verdaderos amores. Queda el refugio, el retiro, la brecha, el ofrecimiento de la noche.
Sencillamente no ocurre nada en el libro. Me recuerda aquellas novelas de posguerra en las que no sucedía nada. Bien escrita pero sosa, además le dan un premio Planeta.
Aunque resulte entretenido, es demasiado pretencioso para la historia que narra. Hay ciertas partes algo inverosímiles. El lenguaje es sencillo y en general como novela no aporta nada nuevo.
Novela entretenida, que deja un buen sabor cuándo la has terminado.
Recomendable.