Resumen y sinopsis de El huevo de oro de Donna Leon
La nueva aventura del comisario Brunetti es la más intensa, la más apasionante y la que revela una mayor crueldad en el alma humana.
Un hombre sordo y deficiente que trabaja en una tintorería del vecindario del comisario Brunetti aparece muerto por una sobredosis de pastillas. El incidente sobrecoge a la esposa del comisario, Paola, pues repara por primera vez en un hombre que por su condición había pasado totalmente desapercibido. La inquietud y el sentimiento de culpabilidad de Paola por su propio desinterés y el hecho de que haya muy pocos precedentes de suicidas con minusvalías psíquicas hacen que Brunetti se ponga en marcha. Lo que comienza como una simple pesquisa para satisfacer su curiosidad termina convirtiéndose en una compleja investigación, en la que se vuelca toda la comisaría cuando nuestro protagonista descubre que el fallecido no figura en ningún registro y que todo aquel con el que habla tiene algo que ocultar.
En la línea de la saga Brunetti, Donna Leon nos retrata la investigación personal del comisario en un caso atípico de suicidio de un sordomudo. Con él recorreremos las calles y canales venecianos mientras el misterio se va desvelando.
Después del susto de la anterior novela de la autora, ha vuelto Brunetti. Y lo ha hecho por todo lo alto.
La novela sigue la línea de las anteriores de la saga, tal vez dando un poco más de protagonismo a la otra comisaria.
Lo mejor, como siempre, los diálogos tan afinados.
Esta vez la maldad humana llega a límites increíbles. El final muy logrado (si bien, algo predecible).
Leo "El huevo de oro", una nueva aventura del comisario Brunetti en la que dicen "la mejor novela de la serie" y que Donna Leon vuelve a manejar a su antojo, retratando fielmente la ciudad de Venecia, su gusto por la ópera y la costumbre italiana de comer la familia junta dos veces al día. Con una narrativa propia la escritora italiana construye acertadamente los personajes creando con ello una novela bien escrita y de lectura atrayente si bien la casi totalidad de la acción acompaña a la segunda de las tramas dejando morir la primera y -a mi juicio- más atrayente, acerca de la corrupción municipal y policial. La codicia, los malos tratos a los/as menores y la política están en equilibrio en esta obra en la que "chirría" la gran calidad de los diálogos de los adolescentes hijos del comisario.
Otra historia de este encantador comisario, en este caso metiendo las narices en la aparente muerte natural de un vecino. Sigue siendo una literatura entretenida y amena de novela policíaca desde el punto de vista latino.