Resumen y sinopsis de Un amigo así de Martín Casariego
José y Lucas son dos amigos que llevan casi tres décadas escalando las montañas de medio mundo.En una épica ascensión al Mont Blanc en la que el frío, la nieve, el viento y la naturaleza en su estado puro llevarán a los dos protagonistas al límite, descubrirán que siempre hay secretos inconfesables y deberán enfrentarse a sus fantasmas y miedos, pasados y futuros.
Martín Casariego ha escrito una maravillosa novela que se lee con el corazón en un puño.
Muy por debajo de las expectativas que me formé cuando leí la solapa en la librería el día que me lo compré. Me resulta frustrante ver como las editoriales utilizan ganchos falsos para engatusar a posibles lectores poniendo en la sinopsis cosas falsas que no se corresponden con lo que el libro dice. En fin...
El autor tiene un estilo de narrar muy original de contar una historia "cotidiana" en “flashback”, recuerdos dentro de recuerdos para explicarnos el pasado de los dos protagonistas. Es una novela sencilla, pero es aburrida y sosa.
Nada recomendable.
Leo "Un amigo así", el último libro que Martín Casariego elabora como un bello canto a la amistad, si bien, con mucha lástima tengo que decir que no me han gustado ninguno de los dos recursos que el autor utiliza para dar coherencia a la narración: el hecho de que sea el hijo de uno de los dos protagonistas, el que sentado en una terraza en Chamonix, en primera persona relate la última subida de ambos al Mont Blanc para celebrar los 50 años de uno de ellos y la lectura del periódico de 22 de diciembre de 2010. El primero porque no hace creíble la narración al poner pensamientos y reflexiones de ambos y sus conversaciones en boca de quien no los puede conocer (a pesar de que en la página 72 del epub el hijo-narrador dice que revive los acontecimientos a partir de testimonios personales, libros, frases subrayadas, fotografías y recuerdos) y, el segundo, porque se hace larga y excesiva la copia entrecomillada de las noticias del periódico. El escritor madrileño, con manejo de lenguaje técnico, intercala reflexiones y alusiones a libros de aventura, de filosofía y de escalada, pasando revista a los alpinistas muertos y a los que lo lograron, a los primeros que hicieron cumbre y a músicos, a descubridores y a escritores, todos ellos relacionados con el deporte de la escalada. A pesar de ello, quiero resaltar que la labor de transcripción de datos que realiza el escritor es bastante exhaustiva (Casariego confiesa que nunca ha subido a una montaña) si bien, gracias a que el 01 de mayo, la cadena Cuatro, ha emitido el programa de Calleja con Santi Millán en la cumbre del Matterhorn, me ha resultado fácil seguirla ya que muchos de aquéllos los ha contado el alpinista, como la tragedia de 1865 y la cuerda rota que el castellano-leonés mostró en el museo de Zermatt. Recomendable para los que consideran que el alpinismo es una construcción mental, de 3.