Resumen y sinopsis de El pacifista de John Boyne
Septiembre de 1919. Tristan Sadler, de veintiún años, coge un tren de Londres a Norwich para devolverle a Marian Bancroft las cartas que ésta escribió a su difunto hermano, Will, durante la Gran Guerra. Will y Tristan tuvieron una relación íntima, pero las cartas son sólo el pretexto de la visita. En realidad, Tristan guarda un doloroso secreto en lo más hondo de su ser, un secreto que está dispuesto a compartir con la hermana de su amigo, si finalmente consigue reunir el valor necesario.John Boyne maneja los hilos del relato con gran destreza, hasta alcanzar un desenlace impactante, de los que permanecen en el recuerdo.
Me ha sorprendido lo rápido que me la he leído y es que su lectura es muy atrayente y la trama muy bien llevada, quizás el último capítulo que más bien parece un epílogo es el que ensombrece y da más vulgaridad a la novela.
El contenido del libro nos habla de un tema tabú de aquellos años como es la homosexualidad y además en un escenario como es la primera guerra mundial.
Es una novela de sentimientos: lealtad, amistad, represión, amor, remordimientos, prejuicios... todo ello en el dramático marco de la Primera Guerra Mundial
Lo que me pasa con John Boyne es algo de extremos: escribe sobre temas durísimos pero lo hace de forma que no me acaba de convencer. Sin embargo, con 'El pacifista' eso no me pasó. Me parece una obra muy bien escrita y que trata temas tan importantes como la redención, el amor, el arrepentimiento, el miedo a uno mismo o la guerra. El desenlace puede ser predecible, aunque a mí no me lo pareció. Muy recomendable.
Realmente me ha gustado, nos introduce en el mundo de la guerra y nos hace tomar conciencia de situaciones que uno generalmente desconoce, mantiene la intriga, es un tema fuerte y muy interesante. Me sorprendió favorablemente.
Libro amargo y con un desarrollo predecible. Está bien escrito pero resulta plano.
Al leer El Pacifista me ocurrió exactamente lo mismo que con El Niño con el Pijama de Rayas y La Casa del Propósito Especial: lo hice de un "tirón".- Tan atrapante me resultó.- Es que Boyne tiene esa particularidad: te va insinuando lo que puede ocurrir más adelante, pero, a la vez, no saltea detalles que luego te serán útiles.- El tratamiento de la temática de la homosexualidad es excelente, con delicadeza y, sobre todo, teniendo en cuenta los pruritos que al respecto existían por aquellos años de comienzos del siglo pasado.- Buen libro.- Por allí, se me escapó un lagrimón.-
Es una bonita historia, pero llega a ser plana. Una narrativa mejorable y un final casi predecible a partir de las ultimas 100 páginas. Nada como "El niño con el pijama de rallas" o "La casa del propósito especial".
Este autor tiene el mérito de escribir sobre temas turbios, duros, intensos, de una forma sencilla que hace de sus libros los ideales para hacer lectores.
Bien escrito, buena trama, bien trazados los personajes y cierto suspense constituyen este buen libro. RECOMENDABLE.
Muy bonito. Me ha encantado la forma tan sutil que tiene el autor para tocar temas tan delicados, sobre todo en la época en que está ambientada la novela, como son la homosexualidad y la cobardía, y tan duros como la guerra que deja muerte física pero también mental para cuantos intervienen en ella. Alternando presente y pasado, se va desgranando la historia del protagonista durante su participación en la contienda y después de venir de ella, con sus demonios internos. Nada es blanco ni negro; sólo son matices que diferencian la verdad.