De tal muerto, tal astilla
Charlaine Harris-
Editorial: Suma de letras
-
Año publicación: 2013
-
Temas: Policíaca y Espionaje
-
Nota media: 6 / 10 (1 votos)
Reseña de De tal muerto, tal astilla
Este libro todavía no ha sido reseñado
La nueva entrega de las aventuras de Aurora Roe Teagarden, De tal muerto tal astilla, mantiene la calidad de su predecesor, que ya era bastante escasa. Y, a pesar de su lectura tan sencilla y de una trama delirante, hay algo que te impide disfrutar plenamente de la obra. Quizás sea que el misterio es tan poco emocionante que te cuesta engancharte. O quizás se deba a que en cada entrega, Aurora me parece más insoportable. Vaya usted a saber.
La autora, Charlaine Harris, me sigue resultando una escritora correcta, sin ningún elemento que la diferencia realmente de otros autores del género. En esta novela mantiene su estilo de escritura, simple y pragmático, con una prosa fluida, un lenguaje sencillo y funcional, y unas descripciones concisas y bastante sosas. Pero, como dije en el libro anterior, el plato fuerte son los personajes. Y, lamento decir, que en este libro no se salva ninguno. Y es que la mayoría de ellos te parecen penosos y estúpidos. Y esto incluye a la protagonista, que en esta ocasión se supera a sí misma, y aumenta en un par de grados el nivel de irritabilidad del lector.
La historia que cuenta De tal muerto tal astilla, es más enrevesada y confusa que la de la entrega anterior. Y, por tanto, es algo difícil hacer una sinopsis en condiciones, pero aquí vamos. En esta ocasión, Aurora, el personaje principal, debe de recibir a Regina, la sobrina de su marido Martin, que se presenta de improviso con un niño al que nadie de la familia conoce. Tras el estupor general, Martin y Aurora salen a atender un compromiso importante y, al volver se encuentran a Craig, el marido de Regina muerto y, al bebé escondido debajo de la cama. Ni rastro de Regina, que se convierte en la principal sospechosa del asesinato. A partir de ahí, el libro divide el tiempo entre la desesperación de Aurora al tener que ocuparse de un niño tan pequeño, y las discusiones con su marido al tiempo que investigan la muerte de Craig y la desaparición de Regina, algo para lo cual, tendrán que desvelar algunos secretos de la familia de Martin. Y hasta aquí puedo contar. Soy consciente de que, explicado así, el libro parece muy interesante. Desgraciadamente no es así. Ya que los importantísimos “secretos” a descubrir son muy obvios y la resolución final del misterio es bastante rápida y simplona. Con todo el desenlace, además de abrupto, resulta un tanto inesperado y muy frustrante. No alcanzo a comprender por que la autora lo termina así.
En suma, De tal muerto tal astilla, es una lectura más que pasa desapercibida en el enorme universo de cualquier lector. Su principal utilidad es que resulta perfecta, gracias a su corta duración y a lo enmarañado de la trama, para respirar tras lecturas muy densas o, como entretenimiento prescindible durante las vacaciones.