Resumen y sinopsis de A la sombra de la corona de Jean Plaidy
María, hija de Enrique VIII y la reina Catalina de Aragón, vive entre privilegios y erudición, como legítima heredera al trono, hasta que el rey desconoce su matrimonio y ambas caen en desgracia: ella es alejada de su madre y ya no es tratada como una princesa, sino como una prisionera capaz de amenazar la estabilidad de la corona. Su juventud se agota entre las arbitrarias decisiones de su padre, pero María vence peligros y privaciones con una sola misión en mente: devolver Inglaterra a la Iglesia de Roma. Al convertirse en reina, los conflictos religiosos se desatan entre los partidarios de la religión católica original y los de la nueva fe protestante, manchando de sangre su reinado. Una historia apasionante que nos sumerge en un periodo donde la justicia y la verdad luchan en territorios especialmente hostiles.
Novela bien ambientada históricamente aunque bastante floja en cuanto a su narración e interés para el lector. Se nos presenta a una reina sumisa y enamoradiza, demasiado sensiblona que cuenta su vida en primera persona.
En mi opinión, ésta es una de las mejores novelas históricas de Jean Plaidy. Se trata de una narración autobiográfica de María Tudor que abarca toda su vida, desde la niñez hasta su inminente muerte. Por consiguiente, incluye todo el reinado de su padre, Enrique VIII, con sus turbulentos seis matrimonios y el rompimiento doctrinal con Roma. Los acontecimientos históricos son presentados de manera bastante detallada sin que la narración pierda su amenidad. Aparecen numerosas fechas concretas, algo que Plaidy es renuente a hacer en la mayoría de sus novelas. Como es habitual en Plaidy, el énfasis está centrado en el desarrollo psicológico de los protagonistas. La visión que la autora construye de María Tudor es muy compasiva, alejada del estereotipo de reina malvada que la tradición inglesa ha mantenido de ella. Los ingleses la recuerdan como "María la Sanguinaria" (Bloody Mary) pero Plaidy muestra que su corto reinado hace parte de la sangrienta lucha religiosa entre católicos y protestantes que azotó a Europa por décadas y que fue especialmente cruel en Inglaterra. Es fácil percibir que la traducción tiene deficiencias, pero en definitiva es una lectura interesante y altamente recomendable.
La autora es inglesa, nacida en 1905. Su editor le aconsejó escribir novela histórica-romántica y escribió más de 100 obras.
"A la sombra de la corona" abarca la época difícil de Enrique VIII y las relaciones del reino con la Iglesia católica y el inicio del anglicanismo. Está bien tratado, aunque abunda en sentimentalismo.
No se puede apreciar del todo porque la traducción del inglés es muy deficiente.