Resumen y sinopsis de El ocho de Katherine Neville
El ocho, de Katherine Neville, es una de las novelas de intriga y misterio histórico más importantes de las últimas décadas.
Tras las míticas piezas de ajedrez de Montglane se oculta un secreto celosamente preservado durante siglos…
Pasado y presente se entrecruzan magistralmente en El ocho, esta monumental novela de una autora de verdadero culto en todo el mundo. Desde Carlomagno hasta nuestros días, se dice que quien logre reunir todas las piezas de un legendario ajedrez gozará de poderes ilimitados. Las piezas, confadas a unas monjas, se dispersan en plena Revolución Francesa. Ciento ochenta años más tarde, la intrépida Cat recibirá el encargo de volver a reunirlas. Para conseguirlo, deberá visitar la historia del mundo y conocer a sus grandes personajes. Un libro erudito a la vez que apasionante.
Ha participado en esta ficha: w0lf
"Así como estas líneas componen una clave a las casillas del ajedrez ligadas; cuatro deben ser día y mes para evitar el jaque mate. Blancas piezas han librado batallas sin cesar. Esforzadas, las negras se debaten por sellar su destino. Velada está, de aquí a la eternidad, la secreta puerta..."
"El cardenal Richelieu opinaba que dicho ajedrez alberga la clave de un misterio, un misterio más antiguo que el ajedrez, quizá tan viejo como la civilización misma. Richelieu estaba convencido de que el ajedrez de Montglane oculta una fórmula en sus piezas. Una fórmula capaz de revelar el secreto del poder universal..."
Novela que intercala dos épocas, cuyo eje central es un misterioso ajedrez perteneciente al rey Carlomagno y cuyas piezas, ocultas, enterradas y/o movidas en varias etapas, encierran un secreto que ha obsesionado en el tiempo a personajes históricos como Rousseau, Newton, la emperatriz Catalina de Rusia y sus herederos Pablo y Alejandro, Maurice Talleyrand, Voltaire, Benjamin Franklin, Robespierre, Napoleón Bonaparte, entre otros, quienes se embarcan en una búsqueda frenética del juego, en medio de las turbulencias de la Revolución Francesa, el Terror y la Comuna de París, con conexiones en Rusia, Argelia, Londres y América. Sin embargo, serán dos jóvenes, Valentine y Mireille, novicias del convento francés de Montglane, las encargadas de mantener oculto parte del secreto del juego. A la par se narra la aventura, entre Estados Unidos y Argelia, de Catherine Velis, experta en ordenadores, quien en los años 70 del siglo XX se verá involucrada en la búsqueda del legendario ajedrez, junto a personajes como el misterioso ajedrecista ruso Alexander Solarin, la también jugadora Lily Rad y su intrépido perrito Carioca, la pitonisa Minne Renselaas, el ministro Emile Kamel Kader, además del perseguidor de la policía secreta, Sharrif, y sus secuaces.
Intentar reunir las piezas y descifrar el misterio oculto en el juego desencadenará una serie de tensos encuentros, escapes heroicos y sacrificios dolorosos, como la metáfora de una gran partida de ajedrez en la cual la vida de los personajes está en un constante peligro de jaque mate.
Buen tratamiento del "flashback" que va conectando la trama. La lectura es atrapante y entretenida. Sin embargo el final, con visos de abierto, queda un tanto descafeinado y agridulce luego de una aventura tan épica y trepidante. Una gran historia que merecía un mejor cierre.
Creo que es un libro para leer en poco tiempo (para recordar todos los personajes y datos) y poniendo los cinco sentidos (para no perderse).
Me ha parecido muy enrevesado y difícil de seguir. Hay muchos personajes y encima discurren dos historias en paralelo alternándose en los diferentes capítulos. Un libro debería servir para disfrutar y a mí este me ha agobiado bastante.
La historia me pareció novedosa y todo un reto para llevarla a cabo. Hay pasajes entretenidos y otros aburridos.
Es una novela larga, con situaciones tan extraordinarias que resultan inverosímiles de creer.
El final un poco extraño.
Pese a ser una lectura que me gustó, creo que la autora peca de dos cosas. Irse demasiado por las ramas, y meter demasiados giros en la trama. No sé, quizá no lo leí lo suficientemente concentrado o no llegué a sumergirme del todo en él, pero siempre tuve esa sensación al leerlo. En cualquier caso, creo que es un libro que necesita leerse bien. Quiero decir que necesita de una lectura más o menos continua, en unas vacaciones o con tiempo libre seguido. Desde luego para leer a ratos, en el metro o algo así, llegas a perderte si no estás concentrado.
Buen libro en general, buena mezcla de historia, aventura, suspenso y misticismo. En momentos un poco lento pero el final vale la pena y te deja con ganas de leer la segunda parte.
Lo leí hace años, y todavía lo recuerdo como uno de los mejores libros que he leído. Genial la mezcla de dos historias
El libro me pareció algo aburrido pese a la fama que siempre ha tenido, está narrado de una manera que hace que una buena historia acabe por resultar monótona y pesada.
Puede ser un tanto lioso y largo, pero la historia es muy interesante. Me quedo con leer la segunda parte.
Es un libro apasionante que te engancha desde el principio y no puedes dejar de leer
Libro entretenido, ritmo ligero y trama también.