Resumen y sinopsis de Los hijos del mar de Pedro Feijoo
«Pues ahora viene lo mejor. Resulta que hoy un tipo muy raro nos ha llevado en su lancha hasta la isla de Ons, y allí nos ha enseñado la entrada de esta zona del mundo al infierno. ¡Al mismísimo infierno, nada menos! Y ahora estamos tú y yo aquí sentados, tomando tequila después de casi doce años. Tú debes de pensar que todo esto es una locura, y yo, simplemente, ya no sé qué pensar... ¿Cómo lo ves?».Simón Varela, arquitecto, es un reputado especialista en construcción de gallineros, chiringuitos de playa y otras chapuzas por el estilo. Su fina ironía y su instinto para sobrevivir son sus dos puntos fuertes. Por eso, un encargo de restauración en la finca de una de las familias más poderosas –y turbias– de Vigo le resulta tan sorprendente como alarmante. Sin embargo, la revelación de un inesperado secreto familiar que le incumbe y la belleza adictiva de una mujer a la que no quiere renunciar le impulsan a quedarse y a afrontar la situación como lo haría un personaje de Raymond Chandler, pero en versión gallega y ciertamente poco glamurosa.El debut de Pedro Feijoo en la narrativa no puede ser mejor, como confirma su rotundo éxito en Galicia. Estamos ante el descubrimiento de una voz literaria que no pasará desapercibida y que pronto sumará legiones de lectores entusiastas.
Novela dedicada a la ciudad de Vigo y a su bahía, dentro de una historia de un tesoro robado por unos piratas a la Corona española hace siglos, y escondido en una gruta enfrente del mar vigués, conocida míticamente como una entrada al Infierno. Con estas premisas, junto a una escritura sencilla, el autor construye un argumento interesante. Tiene varios motivos gallegos que a lo hacen atrayente (emigración, meteorología lluviosa, temporales en la mar, lucha contra el narcotráfico latino, casas señoriales enfrente de la costa, nazis escondidos durante el franquismo...).
Ante todo debo especificar que leí este libro en su idioma original, en gallego, pero al no encontrarlo aquí en ese idioma tengo que escribir la reseña en el título en castellano. La novela me ha gustado, aunque si bien es cierto que al principio no le pude dedicar el tiempo y la atención que merecía, conforme fui avanzando por sus páginas la historia me fue enganchando más y más, hasta un punto en que el último tercio del libro lo leí en dos tardes. Me parece que el argumento está bien narrado, es interesante y creo que hace una buena reconstrucción, en cierta medida, de los hechos históricos. Además, como viguesa que soy, debo destacar el papel de mi ciudad, Vigo, a lo largo de estas páginas: sus calles, sus locales, su ambiente, el mar... Me ha encantado ver reflejadas en esta novela las características de la ciudad en la que vivo y que me apasiona.
Libro de aventuras de fácil lectura. Su trama es rápida y trepidante.