Resumen y sinopsis de La vida cuando era nuestra de Marian Izaguirre
"Añoro la vida cuando era nuestra", comenta Lola, la protagonista de esta novela, y esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía paso a paso las reglas de la democracia.Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viéndolas sentadas detrás del pobre mostrador y leyendo juntas el mismo libro,viajaremos lejos, hasta Inglaterra, y atrás en el tiempo, hacia principios del siglo xx, para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres.
La vida cuando era nuestra es un homenaje a la lectura, pero es sobre todo la historia de la amistad entre dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado, aunque no quiera hablar. Una novela que empieza cuando se abren las páginas de un viejo volumen colocado en un atril y solo acaba cuando todos los hilos
de la trama están atados y bien atados.
Puede ser que esté muy bien escrita, pero a mí ni me ha tocado la fibra ni me ha emocionado.
Dos tramas entrelazadas que acaban desembocando en un desenlace bastante bucólico, predecible y plano.
Las estupendas referencias al mundo de los libros y la lectura; y la fuerza descriptiva de algunos aspectos del Madrid de posguerra; son lo poco salvable que destacaría de ella.
Un canto sumiso de sonidos melancólicos, que se refugia discretamente en el amor, la literatura y la esperanza.
Novela fácil de leer, te engancha esta historia de dos mujeres que se hacen amigas en el Madrid de la posguerra, unidas por la lectura de un libro.Lo que ya me parece muy manido es el tema de lo malos e ignorantes que eran los vencedores y lo buenos y cultos que eran los vencidos...
Fantástica novela. Es muy emotiva con una trama interesante, bien construida, con cambios de ritmo. El punto negativo que el final es un tanto previsible
Es una novela muy sentimental que transcurre en Madrid de 1951 y en un pasado que abarca desde la primera guerra mundial y la guerra civil española.
Las protagonistas son dos mujeres : Lola, una linda mujer de 40 años que vive con Matias, sin estar casada, lo que es mal visto en el período del franquismo; además Lola y Matias perdieron todo con la guerra civil y poseen una modesta librería que a penas les da para vivir.
La otra mujer es Alicia, inglesa radicada en España desde hace tiempo y que perdió su marido durante la guerra civil pues era militante de las Brigadas Internacionales.
Las dos mujeres van a simpatizar y comenzar a leer un libro de memorias que Alicia introdujo solapadamente en la librería. Este libro relata la azarosa vida de una inglesa, Rosa Tomlin, entre la primera guerra mundial y la guerra civil española. Lola quedará prendada con las aventuras de Rosa.
No me gustó el libro porque me produjo cierta dificultad con los saltos temporales, pero sobre todo porque encontré abundantes clichés y caricaturas para describir el entorno de los personajes, con un sabor de ya leído y releído otras veces.
Lo que me gustó fue el lado metaliterario de la novela con numerosas pasarelas hacia otros libros y autores y también el vibrante homenaje hacia los lectores, los libreros, los editores, los libros. El hecho de que sea un libro sobre libros.
Son dos bonitas historias, una real y otra aparentemente ficticia, que acaban por confluir para resolver de una forma grata las vidas de su respectivos protagonistas. No es en absoluto complicada de leer y deja muy buen sabor de boca, por así decirlo.
Un libro sencillo, pero muy elegante. Con dos historias que enganchan y sensibilizan. Los personajes son tan entrañables que terminas sintiendo empatía con cada una de sus historias. Una lectura muy entretenida y recomendable.
Hermoso libro que combina dos historias una en tiempo presente (la posguerra española) y otra en tiempo pasado (desde principios de siglo en adelante). En la mayoría de novelas que siguen este esquema la narración presente es poco más que una mera excusa para contarnos la otra historia e ir desentrañando su misterio, sin embargo, en el caso de "La vida cuando era nuestra" ambas historias tiene su encanto y atrapan.
La ambientación de la novela es magnífica. Asimismo se respira nostalgia en todas sus páginas. Los personajes principales e hilo argumental son los femeninos pero los masculinos tienen también fuerza y presencia y son imprescindibles para entender esta historia.
Una novela llena de referencias literarias en lo que es un canto de amor a los libros pero también al amor y a la esperanza.
A la libreria de Lola y Matías llega Alice. Alice y Lola van leyendo un libro, y a raíz de eso, se va confluyendo la historia. Me ha parecido original ese punto de misterio que le va dando y que de alguna manera es previsible.
Son dos historias en una, y he devorado la "trama española", y me ha costado más la historia del libro, aunque todo al final tenga su porqué.
En general me ha gustado mucho, y la escritora escribe muy bien. Bastante recomendable.
Dos mujeres leen juntas un libro y varias historias fluyen y confluyen. El retrato de la restringida vida de posguerra de unos pobres libreros es excelente. La otra historia, las aventuras de otra época entre Francia e Inglaterra de una mujer que enfrenta una vida de constantes cambios desde niña, atrapa desde el primer momento. Yzaguirre trenza tramas, personajes y situaciones con perfecta sincronía y con una escritura excelente. Pero, por encima de todo, es un libro de amor a los libros y a la lectura. Me ha encantado.
Novela sencilla y tierna, de agradable lectura y sin grandes sorpresas que se desarrolla en el Madrid de la posguerra. Con cuatro personajes, tres de "carne y hueso" y un libro.
Al final te deja un poso de esperanza.