Resumen y sinopsis de Así es como la pierdes de Junot Díaz
Alma es de origen dominicano, sueña con vivir en el Lower East Side y tiene un culazo que parece existir en una cuarta dimensión más allá de sus jeans.Nilda es una dominicana de Nueva Jersey con el pelo superlargo, como las muchachas pentecostales, y un busto increíble. Estoy hablando de world-class.
Así es como la pierdes es un libro sobre mujeres que quitan el sentido y sobre el amor y el ardor. Y sobre la traición porque a veces traicionamos lo que más queremos, y también es un libro sobre el suplicio que pasamos después –los ruegos, las lágrimas, la sensación de estar atravesando un campo de minas– para intentar recuperar lo que perdimos. Aquello que creíamos que no queríamos, que no nos importaba. Estos cuentos nos enseñan las leyes fijas del amor: que la desesperanza de los padres la acaban sufriendo los hijos, que lo que les hacemos a nuestros ex amantes nos lo harán inevitablemente a nosotros, y que aquello de «amar al prójimo como a uno mismo» no funciona bajo la influencia de Eros. Pero sobre todo, estos cuentos nos recuerdan que el ardor siempre triunfa sobre la experiencia, y que el amor, cuando llega de verdad, necesita más de una vida para desvanecerse.
Un soplo da aire fresco en la literatura. No había leído nada de él, pero me ha gustado mucho su forma de expresarse mezclando anglicismos en el lenguaje latino. La temática es siempre parecida: las dificultades a las que se enfrentan los emigrantes latinos llegados a distintas ciudades de USA. Entre ellas sus amores.
Junot Díaz escribe con frescura. No hay alardes ni retórica pero entretiene. Es un estilo urbano y mestizo, muy de calle, la calle de los dominicanos y latinos que emigraron a Nueva York. Las barriadas del extrarradio, las dificultades laborales y la cultura de gueto tienen también cabida en una serie de relatos donde priman la admiración y el deseo hacia las mujeres.