Resumen y sinopsis de Un largo silencio de Ángeles Caso
Finalizada la guerra civil, una mujer con sus hijas y nieta regresa a su ciudad natal, donde se encuentra con el desolador paisaje que deja la guerra. Premio de Novela Fernando Lara 2000.Salvo la niña, todas han perdido mucho, quizá demasiado, con la guerra. En breve, los vencedores comenzarán a dejarles claro que tampoco podrán recuperar nada de cuanto aún creían poseer, desde la casa familiar, que les ha sido usurpada, hasta la belleza de sus sueños. La derrota no sólo ha sido total: debe ser continua.
Un largo silencio profundiza en uno de los episodios más terribles de nuestra historia reciente desde la mirada, lúcida e inerme, con que una serie de mujeres, muy distintas entre sí, observan un mismo y desolado paisaje ante el que no cabe más refugio que el recuerdo, ni más gesto que la claudicación.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Ángeles Caso escarba en las profundas heridas que dejó la Guerra Civil en el bando de los vencidos.
Para ello, se sirve de una familia de mujeres que regresan a su antiguo hogar con la esperanza de recuperar y de rehacer de nuevo sus vidas.
El relato está cargado de un provincianismo atroz, en el que los vencedores siguen sin pasar página, humillando y denigrando a los que no hace mucho eran sus amigos y convecinos.
Lo más interesante de la narración, es ese ponerse en la piel y en el sentimiento de cada una de ellas; ya que aunque todas están marcadas por la misma experiencia, cada una la vive de diferente manera.
Mujeres tocadas por la tristeza, distintas en su forma de sentir, pero que con templanza y valentía levantarán la cabeza para mirar de frente a ese cielo grisáceo que pinta el porvenir.
Es la historia de unas mujeres marcadas por la derrota y por la pesada losa de la guerra. La autora nos adentra en el oscuro periodo posterior al conflicto, en una ciudad de provincias que intenta levantar cabeza sin conseguirlo. Las cosas no volverán a ser como son y la familia Vega lo sabe, pero no quiere renunciar a su ciudad natal, aunque sea duro vivir con la cabeza gacha y en silencio con el desprecio de sus vecinos. Mágico dominio del lenguaje por parte de Ángeles caso en esta pequeña novela.
Intenso relato, muy bien escrito, pero tal vez le falta profundidad y recorrido a la historia, mi sensación es que tenía alguna posibilidad más. de todas formas de lectura recomendable.
Relato del ya consabido episodio negro de la historia de España. De un lado, la ira, la rabia, el poder, la opresión. Del otro, la familia Vega, cuyas mujeres enamoran al lector por su ternura, candidez, ilusión y esperanza en un mañana mejor. De lectura entretenida pero sin sobresaltos pues todos conocemos la historia de principio a fin, vista desde un extremo y desde el otro.
Precioso retrato de un periodo muy intenso de la historia de España. Además, la descripción de la ciudad de Gijón es de las mejores que he leído. Muy recomendable.
Al finalizar la guerra, cinco mujeres de la misma familia vuelven a casa para lamer sus heridas y volcar sus escasas esperanzas en un futuro que se tornará tortuoso y humillante para los vencidos. En esta ocasión la guerra civil sirve a la autora para dibujar el abismo abierto entre vencedores y vencidos con el agravante de los comportamientos provincianos más estrechos y pacatos. Novela agradable que acierta en el tono, pero que, como suele ocurrir cuando se buscan marcos narrativos dramáticos, cae con frecuencia en cuadros sentimentales previsibles donde cada personaje es lo que tiene que ser, obviando las sombras y contradicciones que hagan peligrar la estética del encuadre cinematográfico.
Bonito retrato de la vuelta a casa de los vencidos y como fueron recibidos por los vencedores. Aquellos que presumían de cristianos, no se caracterizaron por practicar la caridad con los del otro bando.
El libro sabe a poco por terminar si saber el desenlace a lo largo de los años de la familia, ya que se basa en la vuelta, los recuerdos y el salir al paso de aquella miseria.