Resumen y sinopsis de El hombre que quería llegar lejos de Hans Fallada
Tras perder a sus padres y quedarse solo en el mundo, el joven Karl Siebrecht decide abandonar su pequeño pueblo y trasladarse a la capital a hacer fortuna. El Berlín de 1909 es un lugar inhóspito para un joven ingenuo, pero con la ayuda de la deslenguada Rieke Busch y el leal Kalli Flau pronto prosperará y creará su propia empresa de transportes. Como su camino está lleno de obstáculos, Karl deberá madurar a marchas forzadas mientras descubre el valor del dinero, el amor y la verdadera amistad.
Ha participado en esta ficha: Peregrino Santin
Fabuloso retrato del Berlín previo a la primera guerra mundial, y del Berlín desolado del período de entreguerras. El joven Karl Siebrecht, a lo largo de las numerosas páginas de la novela, irá creciendo, madurando y convirtiéndose en un ambicioso hombre que no dudará en hacer lo que crea conveniente para lograr sus metas. Gran libro, aunque el frecuente egoísmo y la desconsideración del protagonista hacia quienes más le ayudaron en su camino, tendía a ponerme de mala leche, quizás porque soy la antítesis de dicho personaje. Para mí, rara vez el fin justifica los medios. Para Karl Siebrecht, todo lo contrario.
Los que hayáis tenido la oportunidad de leer "Solo en Berlín" o "Pequeño hombre, ¿Y ahora qué?", os habréis dado cuenta de qué Hans Fallada era un excelente narrador o contador de historias.
Caído en desgracia tras el auge del nazismo, sus novelas destacan por sus heroicos personajes, sus fieles recreaciones de época, o su trepidante dinamismo.
En "El hombre que quería llegar lejos", Fallada nos traslada al Berlín de principios del siglo pasado:
Lucha, pobreza, prosperidad, derrumbe, obstáculos... Al final casi todo valdrá para lograr cierto estatus...
Berlín será ese oasis encantado pero también esa maloliente cloaca, por donde resbalarse, tropezar o escalar peldaños.
Lo que perdemos por conseguir lo que desean nuestras avariciosas manos.
Un buen novelón de los que se hacían antaño.
Muy bueno. Es un relato de la vida de un joven alemán que, huyendo de la mísera vida que le espera en su pueblo natal tras la muerte de su padre, emigra a Berlín con el ferviente propósito de conquistar la ciudad. Es el prototipo del hombre ambicioso y con pocos escrúpulos, el "triunfador" que cree que "el fin justifica los medios", que no deja que nada ni nadie se interponga en su camino, ni siquiera aquellas personas que más le han querido y ayudado. En algún momento vacila, sí, en el fondo es un ser sensible pero gana la parte "dura": es la ley de la selva. El final, quizás, poco creíble.