Resumen y sinopsis de En el piso de abajo de Margaret Powell
En la primera casa en que entró a trabajar como pinche de cocina, a los quince años, Margaret Powell se quedó atónita cuando le dijeron que, entre sus tareas, figuraba la de planchar los cordones de los zapatos.En el piso de abajo son las memorias de una mujer sedienta de educación que no comprende qu, cuando pedía un libro de la biblioteca de sus señores, éstos la miraran incrédulos y espantados. Con el tiempo, aprendió por su cuenta y en 1968 publicó este libro, que ha sido la fuente reconocida de inspiración de series como Arriba y abajo y Downton Abbey, pero mucho más incisiva e intencionada que ellas.
En el sótano, a «ellos» (como llamaban a los señores), se les hacía «una especie de psiconálisis de cocina, sin cabida para Freud. Creo que nosotros sabíamos de la vida sexual ajena mucho más de lo que él llegó a saber nunca». Penetrante en su observación de las relaciones entre clases, libre y deslenguada en la expresión de sus deseos, Margaret Powell nos cuenta qué significaba para los de abajo preparar las cenas de seis platos de los de arriba. Un documento excepcional.
Muy interesante, he aprendido mucho. En esa época a los ricos y a los pobres les separaba una gran barrera, y hay capítulos en los que lo demuestra totalmente. 100% recomendado.
Una autobiografía en la que la autora, de una manera directa y popular, nos narra sus peripecias como sirvienta y cocinera durante las primeras décadas del siglo XX. Algunos pasajes son ciertamente divertidos porque describen la mentalidad de la época, las creencias religiosas o los modos y costumbres de una sociedad de otro tiempo. Incluso parecen mentira las dificultades que había para fregar la casa o hacer la comida. Entretenido y fácil de leer.
Es un libro de fácil y amena lectura. La autora te va relatando como era trabajar de sirvienta, en la primera mitad del siglo pasado. Te explica su día a día, sin añadir tampoco comentarios excesivamente críticos a sus empleadores, simplemente explicando sus vivencias, ya no le hace falta decir nada más. Hay algunos pasajes que son un poco más aburridos, los relativos a la vajilla, p. e., y hay otros que si no supiéramos que son reales, serían de comedia.
Una interesante visión del servicio a principios de siglo XX en Inglaterra, porque, aunque estemos acostumbrados a ver series de televisión que retratan el arriba y abajo, es, gracias a este libro, que tenemos una opinión en primera persona a través una cocinera que sirvió en numerosas casas y conoció a todo tipo de señores y criados.
Amena descripción de cómo era la vida del servicio y las grandes diferencias de clase en la Inglaterra de principios del s. XX.
Escrita con una prosa sencilla y amena, narra la vida de la autora, centrándose en su trabajo de pinche de cocina y su posterior puesto de cocinera. Nos hace una idea de las diferencias existentes entre la servidumbre y los "señores" en la Inglaterra del s. XX. Una obra muy entretenida, haciendo que uno sienta empatía por la protagonista, y hasta indignación por las costumbres de aquella época. Recomendable.
Autobiografía donde retrata en primera personal las relaciones entre señores y sirvientes, en una época no tan lejana. Es fácil de leer y bastante ameno.