Resumen y sinopsis de Gambito de dama de Walter Tevis
Desde su primera publicación en 1983, esta novela se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas en particular y amantes de la gran novela americana en general. Un secreto que de repente explotó a finales de 2020 con el estreno de la serie basada en esta historia, conquistando en tiempo récord al mundo entero. Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans de Gambito de dama: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas.
Esta novela, adictiva, trepidante, y con una tensión que no decae en cada partida, en cada viaje, en cada momento de abandono de la protagonista, que siempre oscila entre el éxito y el abismo, se quedará en el corazón de los lectores. Y les servirá además como introducción al mundo del ajedrez, que, como Beth Harmon, parece tranquilo y accesible, pero contiene debajo todo un volcán de pasiones y peligros.
Descubrí este libro gracias a la miniserie y ha sido un placer leerlo. Imposible no seguir los pasos de Beth Harmon, la protagonista de la novela, huérfana, solitaria, con problemas de sociabilidad, alcohólica, adicta a las pastillas, competitiva, pero sobre todo una genial jugadora de ajedrez.
La novela es de una prosa directa donde el ajedrez es el tema principal. Pero la lectura ofrece mucho más que el ajedrez, se ve reflejado el racismo en los EE.UU en los años 50-60, las dificultades de las mujeres para demostrar su valía y como ejemplo la propia protagonista, las instituciones de orfandad y el cuidado de los niños, el comunismo como el gran enemigo del mundo civilizado…
Acababa de ver la serie y quería ver si seguía fielmente al libro, y así es salvo alguna variación.
Se lee muy rápido, la evolución de Beth, su ascenso tras ser adoptada y el inicio de los torneos, caída al pozo del alcohol y pastillas y nuevo ascenso y consolidación, marcan diferentes etapas, ambientes que hace una historia ágil y muy adictiva de esta jugadora de ajedrez.
Aparte mi pasión por este juego y el indudable atractivo de los prodigios como es esta chica hacen una mezcla muy atractiva.
Muy recomendable.