Resumen y sinopsis de El dios de la guerra de Christian Cameron
De niño, Alejandro soñaba con emular las gestas de Aquiles. A los dieciocho años condujo a la victoria a la caballería macedonia contra los griegos en el Quersoneso. A los veinticinco había aplastado a los persas en tres batallas legendarias y era el amo del mayor imperio que el mundo haya conocido jamás.Cuando falleció, invicto, a los treinta y dos años de edad, no quedaban más mundos por conquistar y había superado con creces las proezas de su héroe de infancia. Ahora bien, detrás de la leyenda hubo otra historia más compleja. La historia de un hombre que, impulsado por una insaciable sed de gloria, condujo a un ejército en un extraordinario viaje de diez años desde el Nilo hasta el Indo, persiguiendo un sueño: demostrar que era invencible.
Narrada por su amigo de infancia Tolomeo, esta es la historia de Alejandro en una versión inédita hasta ahora: cruda, íntima, emocionante... La historia de un coraje extraordinario y una fuerza de voluntad inimaginable. De destrucción gratuita e intrigas criminales. La tragedia épica de un hombre que aspiraba a ser más que humano.
Ha participado en esta ficha: Oscar326
La epopeya de Alejandro Magno es a mi gusto como las historias de Troya, de Maratón o la de los Barca o los Escipión en las guerras Púnicas, nunca aburren. Al revés, suelen aportar nuevos elementos o visiones diferentes que las enriquecen con cada autor que retoma el tema. En este caso Cameron nos pinta a un Alejandro Magno hombre, soñador y guerrero, por momentos imbuido en la locura y en otros, realista, emprendedor, sacrificado luchador. Entre tanto el autor toma a uno de sus mejores amigos, también “humano” no exento de falencias y aciertos. Tolomeo, hijo de Lagos, descendiente de ricos hacendados macedonios que además de ser un fiel compañero, confidente y servidor de Alejandro, será también quien nos relate con ricos diálogos toda la epopeya que llevará a Alejandro a conquistar gran parte del mundo conocido. La novela no escatima la cita de batallas encarnizadas, historias de amores, desamores, traiciones, actos heroicos y míticos, vida y muerte, y un manto de “locura” inspirada por el deseo y la convicción de ser un Dios entre los simples mortales, como la historia Griega manda a los elegidos. Y Alejandro, hijo de Filipo fue un elegido.
Un gran libro de Cameron que te introduce y sumerge por entero en la época y vida de Alejandro Magno, es en verdad delirante que no se trate de una biografía del personaje como tal, si no una interpretación del autor desde un punto de vista más humano de Alejandro Magno, y al referirme a mas humano quiero decir que Cameron exhibe a un hombre extraordinario pero hombre al fin, ya que nos presenta a un Alejandro desde niño y nos hace espectadores de su evolución hasta llegar a ser rey y un hombre no exento de defectos, presa de una violencia inusitada, obsesionado con emular a sus héroes y de vivir a la sombra de su padre, corruptible, arrogante, bipolar e inseguro frente a los logros de otros hombres, donde la guerra era lo único que apaciguaba y daba sentido a su vida, y que a punto fue de convertirse en otro gran tirano de la historia de no ser por la llegada de su intrigante muerte.
El libro está realizado de forma excepcional detalla de forma grandiosa cada batalla de que fue participe y la descriptiva de la época y las distintas civilizaciones es rica y asombrosa. Cameron llena a la perfección los huecos de la historia con su propia y no menos estudiada interpretación y nos brinda una excelente imagen de lo que puede ser la más cercana historia de la verdadera vida de Alejandro Magno, que siendo narrada desde una perspectiva mucho más cercana y profunda por otro de los grandes personajes de la historia: PTolomeo I, nos introduce no solo a la vida del héroe, si no a la de todos sus lugartenientes que dieron vida a toda la vasta historia de conflictos de aquella época marcada por las conquistas de Alejandro y posteriores a su muerte.
Un libro extraordinario y bastante recomendable.