Resumen y sinopsis de Consideraciones acerca del pecado, el dolor, la esperanza y el camino verdadero de Franz Kafka
Entre los papeles de Kafka se encontraron ocho pequeños cuadernos azules en Octava conteniendo una multitud de reflexiones, así como aforismos. El conjunto de aforismos denominado Consideraciones acerca del pecado, el dolor, la esperanza y el camino verdadero fueron numerados por Kafka del 1 al 109, encontrándose básicamente en los cuadernos segundo, tercero y cuarto. La mayoría cree que estos pensamientos resumen de modo general la problemática kafkiana, su angustia ante este “silencio” ensordecedor y el tema del castigo. Todos somos, de alguna manera, culpables ante el ojo implacable de Dios.
Han participado en esta ficha: Mickery bclaudia Almaga
"Fuimos creados para vivir en el paraíso; el paraíso estaba destinado a servirnos. Nuestro destino fue cambiado, que lo mismo ocurriera con el destino del paraíso, no ha sido dicho."
Conjunto de aforismos en su mayoría enrevesados y un tanto inaccesibles para una comprensión sencilla del lector. Fueron originados por un espíritu inquieto que indagaba acerca del mundo y sus interrogantes, desde ángulos como la dicotomía del Bien y el Mal, la salvación, la fe, el Paraíso, la ilusión de una verdad absoluta, el pecado, la duda o el sufrimiento.
Demuestran estos pensamientos cierto desapego religioso, lo cual permite a su vez cuestionar preceptos tradicionales, buscando "fisuras" en los mismos y así dejar "planteado el debate" en los temas ya mencionados con anterioridad. Sin embargo, captar la esencia de estos aforismos no resulta tarea fácil, por el estilo enigmático y quizás algo rebuscado, y solapado, por parte del autor.
No se recomienda como obra inicial para introducirse en el mundo de Kafka. Y aún avanzado, representa un reto literario de cierta dificultad para entenderlo.
Crípticos aforismos que me desquiciaron. No es lo más logrado del autor ni del género aforístico. Varias de sus sentencias son ininteligibles o supongo que en sueños uno podrá entenderlas. Para ser pocos casos, el libro resultó a ratos terrible.
Es un conjunto de escritos encontrados luego de la muerte de Kafka. Se aprecian más como aforismos dispersos sobre variados temas que como una obra orgánica (que no lo es). Sólo recomendable por curiosidad o si ya se ha leído mucho a Kafka.