Resumen y sinopsis de ¡Esto es imposible! de Varios Autores
La imagen del sabio chiflado o inventor loco es todo un arquetipo. Por eso no es extraño que muchos visionarios fueran menospreciados en sus tiempos. ¿Viajar a la luna? Eso es imposible. ¿Enfermedades causadas por bichos invisibles? Absurdo. ¿Continentes moviéndose a la deriva? Impensable.En todas las ramas de las ciencias han existido pioneros que han tenido que luchar con sus contemporáneos para conseguir que sus ideas fueran aceptadas. Este libro nos presenta una excelente panorámica de muchos de estos esforzados científicos. El índice es el siguiente:
Próxima estación: la Luna, por Javier Gregori
El lío de los números, por Arturo Sudrez Várela
¿Qué me pasa, doctor? por Miguel A. Rodríguez Arriero
Locos por los ordenadores, por Rafael Fernández Calvo
Duros como el granito, por Jesús Martínez-Frías y José Luis Barrera
Apasionados por la vida, por Mario Díaz
Con lápiz y papel, por Paula Gonzalo
Científicos de cine, por Juan Zavala
Cuyos títulos son bastante explícitos y en cuyos apartados nos cuentan las historias de Tsiolkovsky, que en el siglo XIX ya intentó crear cohetes espaciales, Mayer un médico que enunció la ley de la conservación de la energía, el nacimiento de las nuevas geometrías de Lobachevsky, Bolyai y Riemann, cómo Semmelweis logró introducir la higiene en los quirófanos, el nacimiento del primer ordenador electromecánico a cargo de Babbage, cómo Darwin llegó a la teoría de la evolución o Lyell llegó a afirmar que la tierra tenía millones de años. Todas afirmaciones tremendamente osadas en su tiempo pero que acabaron por imponerse. ¿Por qué? Porque la verdad no tiene más que un camino y la ciencia tiene mecanismos para descubrirla, aunque a veces sea difícil que algunos científicos la vean.
Ha participado en esta ficha: Koalilloillo
Le debo mi curiosidad a este libro. Fue, al menos en el ámbito científico, el que desencadeno mi imaginación y, conjuntamente, promovió la duda como un principio básico de la investigación. ¡Nada es lo que parece pero todo puede ser!, sería el corolario que podría dar de este agradable libro de divulgación científica.