Resumen y sinopsis de Embassytown de China Miéville
Recuperamos la icónica novela del «maestro de lo extraño», a petición de los lectores.
En medio de la capital de un planeta de la periferia del universo, se erige la Ciudad Embajada, un enclave diplomático asentado por colonos humanos. Aquí los humanos no son la única forma de vida inteligente. Avice, una de los colonos, goza de un raro y especial vínculo con los seres autóctonos, los enigmáticos Anfitriones… Aunque no puede hablar con ellos. Los únicos humanos que han dominado su peculiar Idioma son un pequeño cuadro de Embajadores. De repente, el frágil equilibrio en que conviven humanos y extraterrestres se verá trastornado por la llegada de un nuevo Embajador, y los cambios no se harán esperar…
La imaginación de China es desbordante. Un autor imprescindible, que en Embassytown demuestra que no solo se le da bien lo "raro", sino que se mueve muy bien en la CF tradicional. Grandes ideas, excelentes personajes, libro muy recomendado.
Los libros de China Mieville son una ventana a la imaginación, y con Embassytown el autor se ha superado.
Para aquellos que busquen spaceoperas, o luchas espaciales entre súper naves, que se abstengan de leer el libro o de seguir leyendo mi reseña. Pero para aquellos que busquen algo más en la ciencia ficción no lo duden, Embassytown merece la pena… y mucho.
Dedicar un libro de ciencia ficción a un idioma que tienen unos “anfitriones” alienígenas, en cuya ciudad está establecido un enclave humano, que hace las veces de embajada con ellos, supera todo lo que yo esperaba. Y que no se equivoquen “El idioma” es el verdadero protagonista de esta novela, no el personaje femenino (Avice) que nos está contando la historia.
¿Qué la idea puede parecer aburrida? Pues para nada, China Mieville crea intriga, política, originalidad, muerte y vida. ¿Que Embassytown es difícil de leer? No es cierto o por lo menos a mí no me resulto difícil de leer, es más quería seguir leyendo más y más, era adictiva como un droga-dios.
Lo que antes ya suponía era que China Mieville era uno de los mejores escritores de ciencia ficción/fantasía británicos, después de Embassytown ha quedado claro que es el mejor y que espero con impaciencia futuras novelas suyas. Simplemente sensacional.
No me convence esta novela. Es difícil meterse en la historia, supone un esfuerzo intercalar capítulos que pertenecen al pasado con otros al presente. Los personajes son un tanto extraños y los nativos más. Poco creíble, poco convincente. Un planteamiento un tanto forzado del lenguaje de los anfitriones que asume un protagonismo inusual. Un desenlace final ciertamente rocambolesco. Sinceramente me he aburrido y decepcionado.
Decepcionante. Al contrario de lo expresado por la crítica especializada, el comienzo es lo mejor del libro, el cual según avanza el autor introduce elementos del todo innecesario e intrascendentes que consiguen que te desvincules de la historia.
Personajes planos, excesivo barroquismo en adornar el mundo imaginado, un claro ejemplo de que a veces menos es mas.
Una pena.