Resumen y sinopsis de La emoción de las cosas de Ángeles Mastretta
En La emoción de las cosas Ángeles Mastretta indaga en un gran secreto familiar: el silencio de su padre, que luchó en Italia durante la segunda guerra mundial y volvió a México al cabo de cuatro años que quedaron enterrados para siempre en su memoria. A través de recuerdos, intuiciones e impresiones, atesora el recuerdo de su madre, recupera detalles de vida desde tiempos de sus abuelos hasta el día de hoy, caminando de puntillas por hermosas divagaciones sobre la escritura, la maternidad, la familia, sobre autores como Jane Austen o Isak Dinesen, el miedo, la religión o la muerte. En esta novela personal que nace de las entrañas, la autora de Arráncame la vida entona un canto de sirena que envuelve y seduce.
Me gusta cómo escribe, cómo expresa sentimientos y situaciones cotidianas con precisión y encanto.
Tiene un pulso narrativo excelente, muy al uso del neonaturalismo contemporáneo, donde apenas pasan cosas, pero las que hay llevan a reflexionar sobre las cosas del mundo, las ideas, los sentimientos y las personas. El dominio del lenguaje también es meritorio.
Este libro constituye un espléndido ejemplo de narrativa. Se compone de retazos de la vida de la autora, escritos con una profundidad, con una intensidad que muchas veces emocionan. Son episodios cortos, en los que retorna a sus orígenes familiares, buscando sus raíces en los recuerdos compartidos con sus padres, abuelos, hermanos e hijos. Son pequeñas reflexiones escritas con mucho cariño. Inteligentes y sabias reflexiones sobre la vida, la vejez, la familia, la muerte... y sobre México, dónde vive, una ciudad peligrosa, pero de la que no se puede alejar. Es una obra autobiográfica y sensible a la vez, que vuelve a demostrar que Angeles Mastretta es una escritora cuyo estilo literario es exquisito. Leer este libro ha sido un verdadero placer.