Resumen y sinopsis de Las lágrimas de San Lorenzo de Julio Llamazares
Las lágrimas de San Lorenzo, de Julio Llamazares, que ha escrito otros libros como Luna de lobos o El cielo de Madrid, es el esperado regreso del autor a la novela, con una emocionante historia sobre el paso del tiempo y la memoria. Una historia sobre los paraísos e infiernos perdidos -padres e hijos, amantes y amigos, encuentros y despedidas- que recorren toda una vida entre la fugacidad del tiempo y los anclajes de la memoria. Como ya lo hiciera en La lluvia amarilla con celebrada maestría, Llamazares vuelve a usar un lenguaje preciso y poderoso para dibujar una atmósfera poética a través de la cual la voz de narrador evoca y cuenta los pormenores de una existencia vivida con reflexión y emoción a un tiempo.
Ha participado en esta ficha: ccasconm
Un libro muy melancólico y triste .Sobre la soledad y la madurez, aunque parece que el protagonista espere a la muerte.
Novela plagada de tristeza y de melancolía que nos revela lo efímera que es la vida.
La existencia es un torbellino fugaz e inexorable que se pierde a medida que pasan los años y se nos acaba el tiempo.
La narración está cargada de una ligera prosa poética y de una espléndida calidad literaria.
Julio LLamazares vuelve a tocarnos la fibra con esta historia aparentemente sencilla, pero plena de emociones.
La novela es una reflexión sobre el paso del tiempo en la vida del protagonista en torno a una cita anual: la lluvia de estrellas que se produce la noche de San Lorenzo. Aunque éste envejece las estrellas siempre siguen ahí, representando quizá a las personas que murieron. Cada capítulo está dedicado a un momento en la vida, el pensamiento y los recuerdos de una vida que se fue.
Bastante original la forma de contar lo que entiendo como su propia vida.
Muy agradable escuchar las conversaciones de padre e hijo durante una noche de verano.
Novela nostálgica, pero que deja con la sensación de haber leído/vivido una vida plena.
Acabo de leer a Llamazares en esta nostágica novela hecha a saltos en el tiempo y en el espacio mientras hace recuento de una vida, la del protagonista. Espero que no se trate de su propia vida que aun ha de tener cuerda para rato, en sus primeros 59 años de existencia.
"Las lágrimas de San Lorenzo no son solo una metáfora del tiempo. Son sobre todo la prueba de que la vida es una luz en las tinieblas de un universo infinito, pero a la vez tan fugaz como los deseos del hombre."
Leo "Las lágrimas de San Lorenzo", la última obra del escritor leonés, Julio Llamazares, quien haciendo uso de su memoria, "la única patria de las personas que han renunciado a todas", rememora -en una sola noche- el paso del tiempo por su vida itinerante siempre en compañía de la lluvia de estrellas que, el 10 de agosto, ilumina sus decepciones y sus recuerdos. Narrado en primera persona, con una bella estructura (cada capítulo comienza con una escena independiente pero termina convergiendo en la trama principal), unas riquísimas descripciones, una prosa muy cuidada y unos continuos saltos en el tiempo muy bien resueltos, el autor elabora una novela melancólica, emotiva, tierna e íntima acerca del paso del tiempo y de la levedad de la vida. Claro que, el tiempo es Dios. Notable, de 6,5.