Resumen y sinopsis de Hombre lento de J. M. Coetzee
Paul Rayment, fotógrafo profesional, pierde una pierna en un accidente de bicicleta. A raíz de dicho percance su vida solitaria cambiará radicalmente. Paul rechaza la posibilidad de que los médicos le inserten una prótesis y, tras abandonar el hospital, vuelve a su piso de soltero en Adelaida. Incómodo ante la nueva situación de dependencia que conlleva su invalidez, Paul pasa por periodos de desesperanza al reflexionar sobre sus sesenta años de vida. No obstante, su ánimo se recupera al enamorarse de Marijana, su pragmática y campechana enfermera de origen croata. Mientras Paul busca el modo de conquistar el afecto de su ayudante, recibe la visita de la misteriosa escritora Elizabeth Costello, que le desafía a retomar las riendas de su vida. Hombre lento lleva a cabo una meditación acerca de lo que nos convierte en seres humanos, a la vez que reflexiona sobre la vejez.Han participado en esta ficha: Emilio18 yiyolon
Empecé a leer esta novela y me fascinó....hasta que el aspecto sobrenatural me comenzó a resultar progresivamente irritante y molesto y finalmente desistí. Pasaron, creo, años: olvidé que algún día la había empezado a leer y comencé de nuevo. A medida que avanzaba no dejaba de preguntarme qué podría haberme llevado a abandonar en su momento una novela tan exquisita....hasta que, de nuevo, el espíritu parlante hizo acto de aparición, y, como la primera vez, me acabó resultando un verdadero incordio. El resultado es que dos intentos no han sido suficientes para completar la lectura de esta novela...supongo que no estoy hecha para lo sobrenatural.
Me ha parecido una magnífica novela, de una sensibilidad exquisita, pero en la que cada vez que aparece el extraño personaje de Elisabeth Costello -por otra parte, con un papel fundamental- me siento incómodo. Posiblemente, porque no lo entiendo bien.
Francamente buena.
Coetzee aborda el drama personal que supone para un hombre la amputación de una pierna tras un penoso accidente.
La curiosa relación que entabla con su cuidadora croata, por la que está completamente encoñado; y la llegada de una excéntrica escritora australiana, Elisabeth Costello -alter/ego del autor- harán que poco a poco recupere la paz y su sitio.
Una forma de mutar o transformarse para aliviar el dolor que nos ha sido infligido.
Interesante reflexión de cómo las personas superan las situaciones que se le presentan en su vida, de cómo se recuperan luego de un golpe, luego de una tragedia. El único defecto, es que hay momentos en que se torna un poco lenta y pierde algo de energía, eso hace que le reste puntos, pero aún así es un buen trabajo.
La historia transcurre como el adjetivo puesto en título: lenta. lenta y por momentos monótona, tanto como pueden serlo la vida de un hombre solo, sin grandes vicios ni aspiraciones, aburrido, que a los 60 años sufre un accidente, pierde una pierna y se enamora por primera vez. Sin embargo, hay un trasfondo de sutil emoción, de sorpresa disimulada, de búsqueda y de resignación. Y una relación hilarante con una escritora de nombre Costello....
Interesantísima reflexión acerca de la existencia humana a partir de un hecho (la minusvalía del protagonista) que supone un cambio radical en su vida y que invita a repensar acerca de nuestra manera de pasar por el mundo. Muy recomendable.
El argumento de la novela es totalmente real, verosimil y de nuestro tiempo. Paul Rayment queda reducido a "la sombra de un hombre" tras el accidente. Divorciado, sin hijos, conoce a Marjana, enfermera croata y se enamora de ella.Quiere ayudar a sus hijos, se mete en varios lios.
A todo esto, irrumpe E.Costello para enredar la historia, aunque su aparicion me parece un poco forzada, es menos comica y más exasperante que el libro que lleva su nombre.
Desde que le dieron el Nobel, Coetzee no ha vuelto a escribir una novela digna de su valía y su estilo mordaz, sórdido y sin concesiones.