Resumen y sinopsis de Música de cámara de Rosa Regàs
Premio Biblioteca Breve 2013. Acompañada por su tía Inés, una viola y una maleta llena de recuerdos, Arcadia vuelve a Barcelona en 1949. Hija de republicanos exiliados en Francia, se refugia en su pasión por la música para sobrevivir en el ambiente opresivo de la posguerra. Un día conoce a Javier, un prometedor estudiante de Derecho que pronto se convertirá en el centro de su vida. Con todo pueden y a todos se enfrentan para llevar adelante su relación, hasta que la personalidad libre y rebelde de Arcadia se convierte en un estigma social que sella sus destinos. Música de cámara es la historia del amor de dos jóvenes que pertenecen a mundos no sólo distintos, sino contrarios. Y es, también, la historia del reencuentro entre los dos amantes, en el otoño de 1984, durante una larga noche en la que se adentran en una turbadora y lúcida reflexión sobre los años transcurridos.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
La historia de dos seres cuyas familias y vida están marcados por los dos bandos irreconciliables tras la guerra civil se unen en un apasionado romance en las calles de la Barcelona de posguerra. Delicioso relato bien escrito y ameno que quizás adolece de ritmo en los últimos compases, ya bien comenzada la Transición española.
Es un buen libro. Diferente. Y es que a aveces no es suficientes con quererse. Me gusta que cada capítulo sea la visión de la misma historia vista desde los ojos de los distintos protagonistas de la misma. Regás sabe cómo cambiar el estilo y es creíble ese cambio de miras (no todos los autores consiguen esto).
Un libro muy completo. Entretenido, crítico, bien escrito, con un título muy apropiado. Todo esta orquestado para que la relación no sea posible. Muy interesante que los narradores de la historia sean los distintos personajes implicados en la trama, nos hace poder ver más claramente la mentalidad de la dictadura. Valiente, fuerte y clara la visión de Rosa Regas en esta historia.
Con una prosa elaborada pero muy comprensible, la autora relata la vida de una pareja durante el franquismo, una pareja unida por el amor, distanciada por las ideologías y sometida a las convenciones sociales del momento.
Distintas versiones sobre los mismos hechos, hacen un retrato minucioso de todos los personajes, velándose entre lineas reflexiones muy interesantes de nuestra historia, incluida nuestra "modélica" Transición.
Una vez que has encontrado al "narrador" de cada capítulo, tienes avanzado bastante.
En sí, lo resumiría diciendo que este libro es la vida de Arcadia, contada a través de las diferentes personas que forman su círculo más cercano.
Sorprende ver cómo era la vida de las mujeres en la posguerra, algo inimaginable hoy en día.
Es una historia de amor en la cual la autora te va sumergiendo de un modo tan natural que rápidamente la haces tuya, consigue involucrarte porque describe con maestría situaciones que quizá a más de una nos resulten conocidas y además hace un realista retrato de la sociedad española de posguerra y de la llamada "transición". Me he sentido muy a gusto con el texto y la narración siempre en primera persona y el que no sepas hasta que no avanzas en el capítulo quien es el narrador da un juego muy interesante a la historia.
Leo "Música de cámara", el Premio Biblioteca Breve 2013, que Rosa Regás hace protagonizar a Arcadia, una mujer que, en la Barcelona de los años 50, intenta luchar contra la sumisión que sufrían las mujeres por parte de sus maridos y familiares, reflejando acertadamente la situación de la Iglesia, de la política, de la transición democrática, del franquismo y de los anarquistas y republicanos exiliados en Francia. La académica, construye un excelente libro de lenguaje culto y delicado, donde todos los personajes están perfectamente elaborados y definidos, tomando la palabra indistintamente a lo largo de la narración, la protagonista, su marido Javier, su tía Inés, el amigo Toni, su suegro, su suegra y el padre Dalmau Rovira, lo cual induce a pequeñas confusiones al comienzo de cada capítulo ya que no sabes quien asume el papel de narrador/a. Sin embargo, esta extraordinaria obra de abierto final, tiene un grave defecto -al menos en la edición de Círculo de Lectores- y es que desde la primera página (y, sobretodo las 45 primeras) se echan en falta los signos de puntuación de modo que hay frases de hasta 8 líneas sin ningún signo, lo que, además de hacer que cueste meterte en la lectura, te obliga a releer y releer los párrafos a fin de encontrarles su verdadero significado. Notable, de 7.5, a pesar de esos fallos.