Resumen y sinopsis de Juventud. Memorias de J. M. Coetzee
Evocación en forma de memorias en las que Coetzee revisita su juventud, un período de aprendizaje en el que el narrador viaja desde su ciudad natal, Ciudad del Cabo, hasta Londres, a principios de los años 60. El narrador, estudiante de matemáticas e inglés, quiere ser escritor, y para ello se marcha a vivir a Londres, huyendo de la situación claustrofóbica y compleja de su país y de una serie de circunstancias personales negativas. En busca de una vida bohemia y llena de experiencias nuevas, el narrador verá pronto frustradas sus esperanzas cuando entre a trabajar en una compañía informática.
Han participado en esta ficha: Emilio18 bclaudia
Tras "Infancia", Coetzee continua haciendo un repaso a su pintoresca y monótona vida.
Aún me parece mentira que un hombre tan encaminado hacia las "ciencias", acabara metido en el mundillo de las letras y la literatura.
Aquí, el Nobel sudafricano es un joven bastante resolutivo que emigra a Londres.
Allí perfeccionará su inglés, y continuará con sus estudios de matemáticas mientras trabaja.
Son años de emancipación, de libertad, de los primeros escarceos sexuales y sentimentales; y de las primeras experiencias en el ámbito laboral.
Bastante buena.
Buena novela, aunque expresa una visión biográfica del autor, por ende no se espera cosas espectaculares, solo es un joven que quiere ser escritor nada más, por ende no se esperen cosas espectaculares. Pero aún así el autor logra poner, de una manera sencilla y simple, todas sus aspiraciones, sueños, psique, pretensiones y ambiciones sobre la mesa, mostrando un reflejo fiel y real del personaje. De hecho, esta es la primera obra que leí de este autor y lo que me pasó es que me sentí completamente identificado con el personaje, era como si este fuera yo. La recomiendo...
Me rindo, no volveré a leer a Coetzee. Siempre tengo la impresión de que sus novelas (diarios?) los podría haber escrito cualquiera. No encuentro ni un párrafo que me sorprenda, ni una situación que me enganche, ni una expresión, ni una frase... nada. Por salvar algo, esa sucesión de preguntas sin respuestas de un joven en plena introspección... Y hasta ahí puedo leer!
Un aspirante a poeta con título de matemático abandona su Sudáfrica natal dispuesto a romper con sus raíces. Su destino, Londres, en busca de una vida bohemia que le permita dar rienda suelta a su vocación de artista. Mientras la encuentra sobrevivirá con un empleo de programador informático, anodino y rutinario, esperando la llegada de la inspiración. Pero ni esta ni el amor parecen llamar a su puerta. El autor tiene la virtud de hacernos pensar que podríamos escribir como él, de una forma sencilla y cotidiana. Puro Coetzee.
El segundo libro que leo de Coetzee. Está bien, pero por momentos se torna aburrido. "Infancia" me gustó mucho más.
Personalmente, este libro no me gustó. En ocasiones se tornaba aburrido, lento, bastante plano.
Como su predecesor, un libro muy recomendable sobre los años universitarios del propio Coetzee y sus posteriores años de emigrante en Londres.
Honesto y sobrio como el primero, con unas reflexiones muy interesantes sobre como se forja un artista.
Después, de Infancia, en Juventud Coetze sigue con el repaso de su vida, en este caso centrado en su estancia en Inglaterra tras la Universidad. Una vez más traza un retrato nada autocomplaciente de sí mismo, mostrándose como un joven solitario, triste, incluso antipático, que ya intuye su dedicación a la literatura.
Nunca soy la misma después de leer a Coetzee. Muy bueno.
El tratamiento del lenguaje y la manera de abordar la novela son geniales. Al usar un narrador en tercera persona, pero en tiempo presente, te da una lejanía que te permite percibir los acontecimientos de mejor forma, y, por otra parte, logra involucrarte en lo más profundo del personaje por medio de la reflexividad (cuestionamientos a casi todos sus actos). El retrato de Londres y de Sudáfrica es magnífico, preciso y elegante. Un escritor pulcro y de categoría. Una novela brillante.