Resumen y sinopsis de Desgracia de J. M. Coetzee
A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy. Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado; donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable. Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón, y es siempre, hasta el final, subyugante: Desgracia, que obtuvo el prestigioso premio Booker, no dejará indiferente al lector.
Han participado en esta ficha: Emilio18 ERB_Lector
Novela dura.
Reflejo de una sociedad deshumanizada en Sudáfrica post apartheid.
David Lurie, un antihéroe al que no coges afecto por su forma de ser y tratar a la gente, pasa de tener una vida respetable y envidiable a caer en una desgracia absoluta.
Gran estilo escribiendo de Coetze. Escribe muy bien.
Ganador del Nobel 2003.
"Llama a tus perros, venga llama a tus perros.
Ah, ¿que no hay perros?
Pues vamos a enseñarte cómo son los perros"
7/10
No me gustan sus temáticas. Y es poco creíble la reacción del padre de la chica en el capítulo 19, Ningún padre daría pormenores de la vida de su hija a sabiendas que el acosador fue denunciado por ella, independientemente que él se haya declarado culpable.
Sin llegar a ser una gran novela, creo que es recomendable. Una historia realista, dura en ocasiones y que no te deja indiferente. Escrita con un estilo directo que hace cómoda la lectura.
Novela con mucho potencial pero que no termina de explotar... me dejo a medias. Primera que leía de Coetzee.
Novela dura donde se refleja la vida en Sudáfrica, sobre todo en el mundo rural. Historia donde además de tocar temas delicados en la figura de David, relación profesor-alumna, aparece la difícil convivencia fuera de las ciudades de los africanos con los colonos blancos. Muy recomendable y mi único pero está en los capítulos donde desarrolla la ópera, que no me dicen nada.
Poco más que añadir a los muchos y buenos comentarios ya efectuados respecto a ésta novela un poco triste pero real como la vida misma...
Historia que me pareció un tanto irregular, tiene muy buenos momentos, y en ocasiones hasta te engancha pero hay mucha paja, desde mi punto de vista.
Un buen retrato de la crisis de los cincuenta de un hombre culto, profesor universitario, de buena posición, con aspiraciones artísticas. Una aventura con una alumna desencadena una serie de circunstancias que le destrozan la vida. Muy bien escrito y fácil de leer. Lo que no entiendo bien es las páginas que dedica a explicarnos la trama de la ópera.
Gran novela, un retrato muy duro de su país, de los conflictos raciales que aún persisten en la sociedad en la época posterior a Mandela. Los personajes, pocos, están bien logrados, es quizá lo mejor. La trama es sencilla, pero muy desconcertante, y la escritura es directa. A este libro no le falta ni le sobra nada. Muy recomendable.
Se me hizo aburrido.