Resumen y sinopsis de La edad de hierro de J. M. Coetzee
Novela narrada en forma de carta que escribe la señora Curren, una profesora de latín que está muriendo de cáncer, a su hija, quien se ha trasladado a vivir a América, huyendo del régimen sudafricano que tanto desprecia. La señora Curren confía dicha carta a Vercueil, un vagabundo alcohólico que vive al lado de su casa, entre un montón de cartones y con un perro. Entre ellos se ha establecido una relación muy especial, en la que la desesperanza y el sufrimiento conforman sus lazos de unión, el cuidado que se dedican será la salvación de ambos. La carta que escribe la señora Curren a su hija explica muy bien cuál es la situación que se vive en su país bajo el régimen del apartheid, consciente y asustada ante una época terrible; una edad de hierro en la que la violencia y la lucha se justifican de un modo irracional.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Hermosa historia que le rinde un canto a la libertad. La "unión" entre la protagonista y un vagabundo es una digna alegoría al régimen del Aspartheid, donde el color de piel fue la desdicha de millones de sudafricanos.
Una novela sobre valorada de Coetzee. Una historia bien escrita pero lenta, floja y cansina. Prosa densa que no me ha enganchado en ningún momento.
Hermosa novela.
Coetzee hace un retrato convulso, amargo y áspero, de una Sudáfrica en la que dos personajes que no tienen nada en común, aúnan fuerzas para aliviar y sobrellevar su dolor.
Ella es una mujer madura de compleja personalidad que está enferma de cáncer.
Y él un vagabundo, un desheredado de la tierra en busca de un rincón en el que cobijarse.
Muy dura, pero muy bonita.
En esta novela, ves el lado humano de todo el proceso de transformación de Sudáfrica en las últimas décadas del siglo XX, expresa el hecho social, histórico, pero desde el punto de vista de las personas de a pie, es un obra conmovedora, ampliamente recomendado.
La historia corre sin mayores saltos ni emociones. Es una novela que trata sobre el desgaste del corazón de un país representado en la enfermedad que corroe los huesos y el alma de una anciana. Muestra la antesala de la muerte, donde todos necesitamos "un ángel" para un final (aunque como en este caso el mismo salga de la basura literalmente).
La forma epistolar en que se escribe le da un carácter de intimidad, que bien puede ser asumido por el lector, es una novela que puede disfrutarse y sufrirse al mismo tiempo.
Mi novela favorita de Coetzee. En la Sudáfrica de los 80, una mujer mayor, blanca y jubilada, vive con su cáncer a cuestas como único compañero. Su única hija vive el costa oeste de Usa. Su metástasis y la metástasis del país se mezclan en una historia dura y sin concesiones.