Resumen y sinopsis de Infancia: escenas de una vida de provincias de J. M. Coetzee
Tiene diez años. Vive en Worcester, una pequeña localidad al norte de Ciudad del Cabo, con una madre a la que adora y detesta a la vez, un hermano menor y un padre por quien no siente respeto alguno. Lleva una doble vida: en el colegio es el alumno modélico, el primero de la clase; en casa, un pequeño déspota. Los secretos, los engaños y los miedos le atormentan; el amor por la granja familiar y por el veld, las desnudas mesetas sudafricanas, le arraigan a la tierra.Ha participado en esta ficha: Emilio18
Coetzee novela una etapa crítica de la vida.
Ese momento en el que todavía nos sentimos niños, pero en el que vamos camino hacia la adolescencia.
Es un libro cargado de sentimientos encontrados: el amor excesivamente protector y agobiante de una madre, y la lejana presencia de un padre volcado únicamente en el trabajo.
Retrato fidedigno de la Sudáfrica convulsa y rota por el apartheid de finales de los 40.
Bastante buena.
¿Qué quieren que les diga? Me ha parecido una especie de diario de vivencias sin especial interés ni valor literario. No consigo encontrar el truco a Coetzee, por más que lo intento. Me resulta el autor más aburrido del siglo...
Un libro muy bueno, habla de la infancia y como puede ser desilusionar la vida a como pasa cada etapa.
Relato breve, que recoge la infancia novelada del propio autor. El estilo es sencillo, sin pompa ni alardes, pero muy ameno y elegante. Del contenido destacar las anécdotas en la granja de verano, la dependencia matriarcal y el distanciamiento progresivo, hasta tocar el odio, respecto a su padre. Como trasfondo, una crítica sincera de la sociedad afrikaner.
Interesantes y exquisitamente expresadas las reflexiones de un menor haciéndose paso por la vida que le ha tocado vivir en Sudáfrica durante los años cincuenta. Muy recomendable.
Bien escrito, interesante y ameno. Como libro autobiográfico me parece bueno, a pesar de que no aporta nada novedoso y por momentos parece más de lo mismo. Coetzee escribe de una manera maravillosa, dotando de lirismo a su estilo sencillo.
Sincero, sobrio, elegante. Un libro delicioso. Se lee en un par de días.
Repaso autobiográfico de la infancia del autor, en la que predomina el sentimiento de culpa por el origen injusto de la sociedad sudafricana, unido a un repaso muy poco autocomplaciente de su familia y su propia persona. Destila tristeza y demasiada autoflagelación.
Autobiografía de los primeros años del escritor en tierras sudafricanas. Interesante para conocer la interacción de él con la cultura afrikaner y el rechazo que de ésta recibe.